Mick Moloney, reconocido folclorista, investigador y cultivador de la música tradicional de Irlanda, acercó el color y la riqueza sonora de esa nación europea a La Habana, en dos conciertos que ofreció el viernes siete y sábado ocho en la Fábrica de Arte Cubano y en el Teatro Miramar.
La barrera idiomática no existe cuando se escuchan ritmos tan cercanos en espíritu, explicó Moloney y no pudimos menos que coincidir mientras veíamos la reacción del público a la actuación del cantautor y su grupo, entre los mejores artistas de ese género en Estados Unidos.
Cantamos y tocamos la música de los pescadores, campesinos, obreros, gente pobre que no tenía más que el arte para expresar lo que sentía. Nuestra música es la voz de los que no podían ser oídos, que además ha acompañado al inmigrante en sus viajes por el mundo, dijo.
Lo cierto es que resultaba casi imposible no bailar o al menos marcar el paso ante el torrente musical que sale del banjo del maestro irlandés, acompañado por el violín de Athena Tergis y el acordeón de Billy McComisnkey; sentir un ligero sentimiento de envidia al ver la ligereza de pies del bailarín Niall O´Leary –ex integrante de la archiconocida compañía Riverdance- o los apasionados movimientos de Leni Sloan, un afro irlandés norteamericano según se define a sí mismo.
Alexander Suárez, uno de los músicos que se ocupan de mantener vivas en Cuba tradiciones celtas llegadas de tierras españolas como Galicia, se sumó con su gaita al conjunto de intérpretes irlandeses y norteamericanos, para reforzar la idea de la universalidad de la música.
Aplausos y deseos compartidos de volver a La Habana fue el saldo de los dos espectáculos, “una ocasión maravillosa de hacer música juntos que se repetirá si corre por nuestra cuenta”, aseguró Moloney.
La visita de Moloney incluyó dos conferencias magistrales del también investigador sobre sobre la cultura y tradiciones musicales irlandesas presentes en EE.UU., donde reside desde 1973, un recorrido por La Habana Vieja para descubrir huellas de sus compatriotas, y el encuentro con agrupaciones como la Banda de gaiteros de La Habana.
Mick Moloney (Limerick, 1944) ha formado parte a lo largo de su carrera profesional de los grupos The Johnstons y The Emmet Spiceland, además de crear y servir como director artístico del show The Green Fields of America, donde participan destacados intérpretes del folclor irlandés.
Deje un comentario