La más importante cita de la cultura campesina y tradicional de Cuba, La Jornada Cucalambeana, comenzó hoy en Las Tunas con la participación de cultores de las tradiciones bucólicas de la isla y varios países de Iberoamérica.
La edición 48 del evento, que se desarrollará hasta el próximo miércoles primero de julio, celebra el aniversario 186 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) y el centenario del pedagogo y poeta Raúl Ferrer, además de que tiene como invitados a representantes de las culturas de la provincia de Ciego de Ávila y de México.
El encuentro, que se convoca anualmente desde 1968, incluye en su programa el concurso de repentismo Justo Vega y el Catauro de la Décima, dedicado a la vertiente escrita de la estrofa octosilábica. También acoge las sesiones teóricas del Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.
Precisamente la XIX edición del encuentro abrió sus puertas hoy con un programa académico dedicado a presentar proyectos e investigaciones sobre la preservación del patrimonio cultural asociado a la estrofa octosilábica en sus formas oral y escrita.
En la jornada inaugural de la Cucalambeana, más de una decena de exposiciones de las distintas manifestaciones de las artes plásticas quedaron inauguradas , con destaque para el Salón de Paisaje, Artesanía y Décima Ilustrada, a cuya convocatoria respondieron más de un centenar de creadores cubanos.
En la cita cultural participan representantes de una decena de países, sin embargo la delegación mexicana es una de las más ampliamente representadas con grupos musicales portadores de las tradiciones populares de las regiones de Sotavento y la Huasteca, a las que pertenecen géneros como los sones arribeño, huapango y jarocho.
Laura Corvera, directora general del Instituto Queretano de la Cultura y Las Artes dijo a Cubarte que la invitación a la Jornada Cucalambeana permite mostrar disímiles proyectos impulsados en su país para proteger las tradiciones populares, con varios de los cuales han colaborado especialistas y artistas cubanos.
Corvera agregó que en los últimos seis años se han establecido iniciativas de colaboración con instituciones cubanas como la Casa de la Décima, de Las Tunas, que ha resultado en eventos como el Encuentro Iberoamericano de Niños y jóvenes, Troveros, Poetas y Versadores o la elaboración de una metodología para la enseñanza en las escuelas de Querétaro del arte de la improvisación.
La finca El Cornito, en las afueras de Las Tunas, y donde concibió gran parte de su obra Nápoles Fajardo, será la sede principal del también llamado Guateque Mayor del Campesinado Cubano, que estará celebrando galas artísticas, espectáculos en cooperativas, controversias de repentismo y presentaciones literarias.
Deje un comentario