El clásico El Ruiseñor de Hans Christian Andersen, llega a las tablas y esta vez de mano de los títeres de la compañía cienfueguera Retablos. Este sábado 1ro de agosto comienzan las presentaciones de la obra que lleva el mismo nombre, en la sede habanera de la Compañía de Teatro Infantil El Arca.
El joven Emperador de la China desea escuchar el canto del Ruiseñor del Bosque. Pero sólo la gente más humilde del pueblo conoce su paradero y guarda el secreto como su gran tesoro. Entonces no le queda otro remedio que hacerse pasar por un simple camarero y convence a la cocinerita de palacio para que lo guíe hasta el escondite. Una vez logrado su sueño la codicia hará que encierre al pajarito y éste, sumido en la tristeza, dejará de cantar. Como sustituto, el Bibliotecario Mayor, viejo hechicero, construye el Ruiseñor de Oro, un engendro mecánico que terminará por robarse el alma del joven Emperador. Al final, gracias a la fidelidad de la cocinera y a la magia del canto del Ruiseñor verdadero, el orden será restaurado y la felicidad regresará al corazón del protagonista. Es esta en síntesis la historia de la pieza teatral.
Según informó Dahilys González, promotora Cultural del Arca, El ruiseñor es un unipersonal interpretado y dirigido por Christian Medina Negrín quien es el director del Grupo de Teatro infantil Retablos. La obra va dirigida a niños mayores de 6 años pero los más pequeños lo pueden disfrutar igualmente en compañía de algún adulto.
El actor emplea durante la puesta en escena diversas técnicas de manipulación como guante, mesa, marotes simples, sombras y planos en dependencia del carácter de la escena.
Esta es la tercera vez que el Grupo de teatro Retablos se presenta en La Habana. La primera vez se estrenó en esta misma sala El Arca en diciembre del 2012 y la segunda vez regresó cuando la edición 14 del Festival de Teatro de la Habana de nuevo en El Arca. Además la compañía cienfueguera Ha tenido presentaciones en Europa durante la Feria Europea de Teatro para Niños de Gijón España, el Festival Iberoamericano del Títere en Cádiz y la Feria del Títere de Sevilla.
Bajo la dirección artística de Christian Medina, la obra recibió el Premio Provincial de Puesta en Escena “Arquímedes Pous” 2006.
El ruiseñor, una obra que los niños cubanos conocen bien por la versión que hiciera José Martí para la Edad de Oro, llega ahora como otra propuesta teatral para este verano. Las presentaciones serán los sábados 1ro y 8 de agosto y los domingos 2 y 9 del mismo mes en la sede habitual del Arca en el horario de las 3:00 pm. El Arca se ubica en la Avenida del Puerto y Obrapía, La Habana Vieja.
Deje un comentario