“He sido un alumno más de mi propia pedagogía. No he inventado gran cosa sino que organicé algo para las escuelas de arte. Viví con pasión cada proceso y acumulé cada papelito por vocación.”
Lo anterior fue expresado por René Francisco Rodríguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, durante el acto de presentación del texto La experiencia DUPP. Desde una Pragmática Pedagógica 1989- 2013, el cual tuvo lugar el pasado jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el contexto de la XIII Bienal de La Habana.
«Comencé a ser profesor muy temprano y me di cuenta de que estaba dedicado a la pedagogía con una fuerza tremenda. No la separo del proceso artístico porque en mí ha sido una posición humana, a partir del deseo de hacerlo (…). La Pragmática fue descubrir la almendra que cada estudiante tiene dentro y hacerla visible. Les abrí ventanas, puertas, Ellos también me las abrieron a mí, pero no creé el trabajo de ningún estudiante.
«He dado clases en otras universidades fuera de Cuba y nunca he visto una pedagogía como la que se ha hecho en el ISA. Este libro iba a salir por una editorial española y la Bienal de la Habana asumió los costos, porque es un texto de nuestras escuelas de arte», manifestó René Francisco quien, refiriéndose a sus alumnos, dijo: «ellos son los profesores que he tenido a lo largo de toda la pragmática pedagógica, que es un suceso humano».
El profesor, manifestó el prestigioso pedagogo y artista, es como una alfombra por donde caminan muchas personas. Cuando casi crees que estás realizado un estudiante llega y te remueve, resaltó.
La presentación de La experiencia DUPP, contó con la participación de muchos de los alumnos de René Francisco quienes coincidieron en afirmar que el autor de Taller de Reparaciones (una de sus obras emblemáticas), ha enriquecido con sus aportes y experiencias la enseñanza de las artes en Cuba.
Deje un comentario