Compromiso político en primera muestra venezolana en Cuba


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Bandera onomatopéyica. Clemente Martínez.

Tras quince años de entrañables relaciones entre los pueblos y gobiernos de Cuba y Venezuela por vez primera se encuentra abierta en la capital de la Mayor de las Antillas una significativa muestra del quehacer de un grupo de representantes de la plástica contemporánea del país sudamericano comprometidos con el proceso revolucionario.

Eufemismos imperiales es el título de la exposición que desde este martes y hasta el veintiséis próximo se encuentra a disposición del público  en la galería del Centro Provincial de Desarrollo de las Artes Visuales y el Diseño, en Luz y Oficios, La Habana Vieja.

Dieciocho artistas de diversas generaciones, estilos y lenguajes toman parte de este proyecto que agrupa una veintena de pinturas, esculturas, poemas objetos, dibujos y modalidades de la gráfica en las que aparecen firmas tan reconocidas como la del maestro Juan Calzadilla.

La muestra, que ya tuvo un antecedente homónimo en 2007 en el Museo Jacobo Borges a raíz de la cacareada cruzada de los Estados Unidos contra el terrorismo internacional, reaparece con un mayor número de participantes poco después de los sucesos que vivió la patria de Chávez en el primer trimestre del actual año con las llamadas guarimbas.

Como en al anterior edición la artista Morella Jurado, directora del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio desde mayo pasado, libró una convocatoria consciente del poder de la cultura en la formación de hegemonías ideológicas y de la necesidad de que los representantes de esta manifestación artística expresaran su respaldo al gobierno.

En alrededor de un mes y medio quedó conformada la exposición que con su curaduría se mantiene abierta en el Museo de Bellas Artes de Caracas y de la cual fueron seleccionadas piezas para mostrarlas en Cuba y otros países de la región también afectados por la hipocresía de la política estadounidense y su táctica manipuladora.

Eufemismos imperialeshace alusión a la manera solapada con que la Casa Blanca y sus servidores al interior de Venezuela tratan de traer de regreso el pasado no solo a través de la confrontación directa, sino también mediante el empleo de las redes sociales, la captación de determinados sectores y todo lo que se resume en el llamado golpe blando.

A la inauguración de la muestra este martes asistieron su curadora Morella Jurado, directora del venezolano Instituto de las Artes, la Imagen y el Espacio, IARTES; Fernando Rojas, viceministro de Cultura y Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Al hacer uso de la palabra ellos destacaron la trascendencia de esta exposición que marca el inicio de una nueva etapa en el intercambio cultural entre la Patria de Bolívar y la de Martí, en lo que a las artes visuales se refiere.


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