Con el homenaje a tres personalidades de la cultura y a la TV Serrana comenzó anoche, oficialmente, la edición 16 del Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memoriam”, consagrado a la cinematografía de África.
Lázara Herrera, presidenta del evento y de la Oficina Santiago Álvarez, introdujo con sus palabras el momento del agasajo realizado en el histórico Salón de la Ciudad de la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular de esta urbe.
Ponderó Herrera las cualidades humanas y profesionales de los homenajeados, y su trayectoria sobresaliente a lo largo de años de servicio a la cultura, a la Revolución y al pueblo cubano.
Fueron distinguidas las personalidades siguientes:
Marta Cordiés Jackson, Dra. en Ciencias Pedagógicas e Investigador Auxiliar de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC); Profesora Titular Adjunta de la Universidad de Oriente y Aspirante a Investigador en la ACC; además, ha realizado trabajos de promoción, difusión y divulgación de la literatura y cultura africanas, primero como especialista de estudios culturales, jefa de investigaciones y directora desde 1988 del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz.
Nancy Morejón, una de las más destacadas intelectuales y escritoras cubanas, con 12 colecciones de poesía, tres monografías, un drama y cuatro estudios críticos sobre la historia y la literatura cubana. Su verso lírico, conformado por una sensibilidad afrocubana y una consciencia feminista, evoca la intimidad de la familia, lo efímero del amor, y el significado de la historia cubana; posee entre sus numerosas condecoraciones y reconocimientos el Premio Nacional de Literatura; es miembro de la Academia Cubana de la Lengua, asesora en Casa de las Américas, y directora de la revista Unión, de la Uneac.
Eduardo Roca Salazar (Choco), pintor y grabador cubano; destacado artista de la plástica de fama mundial; pertenece a numerosas asociaciones y organizaciones cubanas e internacionales de pintores y grabadores, y su obra se exhibe en Cuba y en museos, galerías y fundaciones del mundo, entre estas de México, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Japón, Colombia, Argentina, Italia, Bélgica y Gran Bretaña; entre los premios y distinciones que ha obtenido, Choco alcanzó en 2017 el Premio Nacional de Artes Plásticas.
Daniel Diez Castillo es director de programas de televisión, documentalista y sonidista, y en 2015 obtuvo el Premio Nacional de Televisión; fundó en 1993 la Televisión Serrana; creó el Centro de Estudios para la Comunicación Comunitaria; el Video-carta, para el intercambio entre comunidades y culturas; los Grupos Alternativos de Creación Audiovisual; ha realizado numerosos documentales e imparte clases en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y en el Instituto Superior de Arte; es asesor de talleres en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, y sus obras han merecido premios de certámenes, organizaciones y entidades; ostenta, entre otros lauros: la Distinción por la Cultura Nacional, la Orden Juan Marinello, la Distinción Félix Elmuza, y la condición Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión.
Precisamente, Daniel Diez habló en nombre de los homenajeados y agradeció los reconocimientos del Festival, destacó la hospitalidad de Santiago de Cuba, y dedicó elogios a la memoria de Santiago Álvarez.
Lázara Herrera también resaltó la presencia en el acto de estudiantes africanos, con quienes luego sostuvo una charla en el Salón de la Ciudad.
El renombrado Magic Sax Quartet, dirigido por Juan Chacón, cerró la velada en la sede de la Alcaldía.
El homenaje a estas personalidades se inscribió en la ceremonia donde José Mora Despaigne, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal, les dio la bienvenida a los participantes en el Festival de Documentales, en nombre del pueblo santiaguero.
“Este encuentro es una jornada de cultura viva, de calor popular, y en esta ciudad la acogida a los documentalistas no podía ser de otra manera, porque Santiago de Cuba se honra con la visita y el trabajo de ustedes”, señaló Mora.
Los diplomas y las obras pictóricas entregados a los homenajeados fueron creados por los artistas Nelson Domínguez y Lawrence Zúñiga, presentes en el acto.
La actividad inaugural del “Santiago Álvarez…” se trasladó luego al cinematógrafo Cuba, en la calle Enramadas, donde habló nuevamente la Presidenta del evento, actuaron la vocalista Grisel Gómez, la actriz Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro; el Coro Madrigalista, y se proyectó como parte de la selección de documentales para Muestra sobre África, la obra Miriam Makeba, de un grupo de realizadores cubanos.
El Festival continúa hoy con su ciclo competitivo en la sala Cuba, de Enramadas, donde 17 documentales de Chile, Cuba, España, Estados Unidos, México, Venezuela y Puerto Rizo optan por los galardones.
Deje un comentario