El escritor, crítico y periodista Frank Padrón Nodarse (Pinar del Río, 1958), es el autor del volumen Con la buena voluntad del tiempo, publicado por Ediciones Unión, sello editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Ante todo, habría que destacar los valores artístico-literarios, éticos, e ideo-estéticos que reúne esa antología, que —seleccionada por el propio autor— recoge las tres primeras décadas que el también ensayista e investigador caribeño ha dedicado al ejercicio de la crítica de arte; profesión a la que se ha entregado en cuerpo, mente y alma desde finales de la década de los setenta del pasado siglo… hasta hoy.
Dicha obra incluye artículos y ensayos, algunos de ellos inéditos, pero la mayoría publicados en revistas especializadas, diarios y otros medios nacionales de prensa, en el período 1978-2008.
Materiales abarcadores de las más disímiles disciplinas humanísticas, donde se ha movido el prolífico intelectual pinareño, sobre todo en nuestra geografía insular: literatura, música, teatro, medios audiovisuales, cultura y sociedad.
Los capítulos correspondientes han sido prologados por personalidades de la talla del doctor Rogelio Rodríguez Coronel, el cantautor Amaury Pérez Vidal, el actor y dramaturgo Héctor Quintero (1942-2011), el escritor Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura, y el crítico y ensayista Roberto Zurbano.
Algunos de los temas desarrollados en ese texto, que contiene fotos y un apéndice donde ilustres intelectuales y artistas opinan sobre los libros y la trayectoria del distinguido colega, son los siguientes:
La producción poético-literaria de Alejo Carpentier (1904-1980), Eliseo Diego (1920-1994), Onelio Jorge Cardoso (1914-1986), el cuentero mayor, Luis Rogelio Nogueras (1944-1985), y Miguel Barnet; la nueva cuentística; la cancionística de Silvio Rodríguez y de Liuba María Hevia; la presencia de la mujer en el bolero, género musical genuinamente cubano.
La carrera discográfica de la popular orquesta Van Van, dirigida por el maestro Juan Formell (1942-2014); el teatro musical; el monólogo y las nuevas tendencias escénicas; acercamientos puntuales a series radiales y televisivas.
Los gustos, costumbres y tendencias estéticas de la juventud de hoy; el «choteo», medular aporte sociolingüístico del doctor Jorge Mañach (1898-1961); y la diversidad sexual, entre otros no menos relevantes.
El autor de esta reseña invita a los amantes de esas disciplinas humanísticas a leer y analizar cada uno de los artículos y ensayos en que se estructura esa antología, para poder llegar a sus propias conclusiones acerca de los materiales tratados en ese contexto literario, con un marcado enfoque ético-humanista, que caracteriza e identifica al sagaz crítico vueltabajero.
Frank Padrón es Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana (1986), y opta por el grado científico de doctor en Cine Latinoamericano.
Miembro de la UNEAC y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), es el padre intelectual y espiritual de una interesante, documentada y enriquecedora obra reflexiva sobre el séptimo arte, que no solo ha publicado en libros, sino también ha difundido a través de los medios masivos de comunicación.
Cultiva, además, la poesía y el relato corto, con textos que analizan —con indiscutible acierto— los complejos problemas de que adolece el mundo contemporáneo.
Ha publicado —entre otros— los ensayos: Más allá de la linterna (2000), La profesión maldita, (2005) Conversación en la luz, (2006), y Sinfonía inconclusa para cine cubano, (2008). Y los volúmenes de cuentos: Eros-iones, (2001) Las celadas de Narciso, (2006) Los latidos del espejo (2008) y El secreto demonio de los ángeles (2013).
Es fundador del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. Desde hace tres décadas, colabora sistemáticamente con la prensa periódica y especializada del país: Cine Cubano, Nuevo Cine Latinoamericano, Revolución y Cultura, Temas, Juventud Rebelde.
Se ha especializado en el cine iberoamericano y ha escrito para varios espacios de la prensa plana, la radio y la televisión, dedicados a la pantalla grande. Conduce y escribe, desde su fundación en 1989, el espacio semanal De Nuestra América, que se transmite por el canal Cubavisión.
Ha impartido docencia en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), de San Antonio de los Baños; ha impartido talleres y conferencias sobre cine latinoamericano en nuestro archipiélago, así como en varios países de Nuestra América; ha participado como jurado en concursos, festivales y eventos culturales de carácter nacional e internacional; y ha recibido varios premios y reconocimientos por su encomiable labor como crítico cinematográfico y teatral, fundamentalmente.
Deje un comentario