La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís fue sede por quinta ocasión del proyecto Bel Canto, dedicado este año a homenajear al cantautor Gerardo Alfonso.
El evento está auspiciado bajo la curaduría de Helson Hernández, contó con el apoyo de la emisora CMBF Radio Musical Nacional, emisora clásica de Cuba que emitió en directo lo acontecido, el Teatro Lírico Nacional de Cuba y el Instituto Cubano de la Música.
Entre los cantantes que participaron estuvieron las sopranos Dayri Llanes, Yoslainy Derrick, Pilar Pousada, las mezzosopranos Dayamí Pérez y Merlín Cruz, los tenores Eugenio Hernández, Rey Quintero y Jorge Félix Leyva. Así como los jóvenes Lucía Llanes, Samantha Correa, Lisbeth Moreno, Jorge Luis Guzmán, Alexei Scasso y la participación especial de la soprano mexicana Lily Noguera. Igualmente formaron parte importantes instrumentistas que arroparon el canto con diversos formatos camerales, uniéndose por primera vez el Coro y la Orquesta Sinfónica de la Radio y la Televisión Cubana bajo la dirección de los maestros Liagne Reyna y Miguel Patterson.
¿Quién es Gerardo Alfonso?
A sus sesenta y cuatro años de edad este compositor y guitarrista ha dejado un legado en la música cubana con la creación del ritmo guayasón, en la mezcla elementos melódicos de la tradición campesina y de la afrocubana. Desde la década del ochenta se vincula al movimiento de la Nueva Trova y alberga entre sus composiciones dos canciones emblemáticas que han sido himno para todos los cubanos, “Sábanas blancas” y “Son los sueños todavía”, de su disco Recuento, del año 2000.
Deje un comentario