Concluye II Taller de Infancia y Adolescencia


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Nuevas alianzas y estrategias, incentivos para el trabajo mancomunado y exaltación para ejecutar lo establecido en materia de protección a menores y adolescentes y sus derechos legales, constituyen algunos de los resultados del II Taller de Infancias y Adolescencias, realizado los días 2 y 3 de abril en el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello, en La Habana.

En la segunda sección de este evento científico, varias ponencias enfatizaron sobre el universo de contrariedades y problemas que engloban niños y adolescentes en la sociedad cubana, tales como adolescentes viviendo con VIH/sida y su respuesta a la terapia antirretroviral, salud sexual y reproductiva en tiempos poscovid-19, embarazo precoz, la transgresión en contextos adversos, entre otros.

Destacó en particular la ponencia Experiencias en la atención al desarrollo del apego seguro de la primera infancia en situación de acogimiento institucional, de la Dra. Eniuska Hernández y la Lic. Olivia Rodríguez, de la Facultad de Psicología, Universidad de La Habana. Lograr el apego a esos centros en niños con vulnerabilidad afectiva y patrones sociales desfavorables –padres recluidos o fallecidos, abandono familiar, etc., es objetivo central, según manifestaron las ponentes.

Son niños que, al ingresar en estos centros, presentan un pobre desarrollo físico, sicológico – mediano adecuado o inadecuado—, insuficiente percepción, dificultades en la atención y lenguaje; socialmente se limitan a las relaciones interpersonales, reveló el estudio hecho por las profesionales. Por suerte, dado el trabajo de los especialistas, logran egresar con significativo adelanto sicológico, cognitivo y socioafectivo.

Como reto, concluyeron las estudiosas, se hace necesario el diseño de una estrategia para el progreso seguro de los niños en la primera infancia, la capacitación y sensibilización del personal docente y administrativo de estos lugares de acogimiento –muchas veces sin nivel cultural ni sensibilidad alguna—, elaboración de protocolos de actuación sicológica a todos los infantes y promover la desinstitucionalización.

El derecho legal de los menores de edad y la mejora en su ejecución práctica, fue el centro de la ponencia Representación de los menores de edad en el instrumento público notarial, de la Dra. Mercedes de Armas y la MSc. Daile Simón. Como primer elemento indispensable, según las investigadoras, es vital la escucha del alegato del menor que puede ejercer su derecho legal con toda autonomía y debe realizarse la evaluación de la capacidad jurídica de estos, según patrones internacionales.

En Cuba, se hace necesaria una reforma de instrumentación notarial que permita acceso en determinación de los menores, protección a sus intereses y el respeto a su determinación. Exhortaron al cumplimiento del nuevo Código de la Familia y la necesidad de que el notario tenga mayor autonomía en la escucha del menor.

Otro momento especial y colofón del encuentro, la ponencia La protección de la infancia en Cuba. Oportunidades del contexto actual, impartida por Lisy A. Jorge, Luis Alberto Hiero, oficiales de protección a la infancia de UNICEF Cuba y Ángela Peña, oficial de monitoreo y evaluación de igual organismo.

Definieron ese concepto de amparo infantil partiendo de la protección social que declara la UNICEF: abogacía, asistencia técnica, financiamientos de proyectos en búsqueda del  auxilio pertinente frente a las vulnerabilidades económicas y sociales. Luego, esa protección infantil se consuma en un hogar con recursos financieros suficientes, accesos a servicios básicos mediados por esos ingresos y contacto con un trabajador social que le permita orientarse en el ecosistema de los servicios e instituciones que trabajan en ese contexto.

 “Las personas necesitan protección social, en el caso de los niños, está dirigida a las necesidades específicas de la infancia”, dijeron los especialistas, concretado en Cuba con la elaboración de un sistema normativo y legislativo para esto, precedido de una voluntad política con perspectiva nacional que incluye la aprobación de un nuevo Código de la niñez y la adolescencia que contempla los derechos de los niños, niñas y adolescentes


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