El desarrollo de las industrias culturales y creativas fue el tema a debate en un encuentro entre Beatriz Mejía, Directora de Cultura y Cooperación de Colombia, Ana Beatriz Pellón, Directora de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de Cuba y representantes de varias instituciones y empresas del sistema cultural de la isla.
En la tarde de este lunes se fortalecieron alianzas entre Colombia y Cuba con el intercambio entre empresas como la EGREM, ARTEX y otras instituciones como el Consejo Nacional de Escuelas de Arte y la galería de Arte Génesis.
Las autoridades colombianas se mostraron interesadas en proyectos y potencialidades cubanas para el desarrollo integral de las industrias culturales y durante la cita ambas delegaciones llegaron a acuerdos que facilitarán a artistas y creadores nacionales, el vínculo con producciones colombianas en ámbitos como la música, las artes visuales, el teatro, entre otros.
Por la parte colombiana se reafirmó la idea de la creación de proyectos para optimizar los recursos en cuanto a la agenda de las industrias culturales y con acciones concretas para movilizar a los artistas identificando las redes para la circulación de la cultura. Asimismo manifestaron el compartir con Cuba información para que se sumen a espacios que generen valores culturales.
En este sentido, la delegación cubana acordó compartir el catálogo de eventos del 2023 en el sector de la cultura, así como la cartera de proyectos de cooperación internacional y la inversión extranjera en el sector de la cultura.
Una clara intensión vio la luz en esta reunión y es la idea de que los representantes de Cuba estén también en las reuniones en el entorno cultural y que tengan que ver con la materia de movilidad, resaltaron las invitadas colombianas.
Ana Beatriz Pellón, Directora de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de Cuba expresó que entre ambos países si hay oportunidad de —al menos este año— ejecutar varias acciones con un plan realizable y con un número lógico de actividades.
Durante la reunión también se plantearon ideas relacionadas con el cine y el intercambio entre profesores y estudiantes de ambos países, se expuso la experiencia de Cuba en el trabajo social comunitario y se exhortó a la realización de foros y talleres sobre temas centrales en la cultura.
Estos encuentros forman parte de la estrategia para garantizar que se concrete de la manera más efectiva posible el memorándum que firmaron los ministros de ambas naciones: Alpidio Alonso y Patricia Ariza, de Cuba y Colombia, respectivamente.
Deje un comentario