Vísperas del 26 de julio, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) conmemoró este martes el Día de la Rebeldía Nacional en un sencillo acto en la sala Villena de su sede nacional en el que participó el secretariado de la organización encabezado por su presidente Luis Morlote Rivas y un grupo de miembros de la UNEAC, trabajadores y representantes de las organizaciones políticas y del Sindicato.
En la ocasión la actriz y vicepresidenta de la organización de la vanguardia artística cubana Corina Mestre declamó el poema “Por esta libertad” del escritor Fayad Jamis, y el historiador y vicepresidente primero de la Asociación de Escritores Ernesto Limia evocó la trascendencia del 26 de julio no solo para la nación, sino para la cultura.
Como colofón, la periodista y vicepresidenta de la organización Magda Resik, dio a conocer un mensaje del Secretariado de la UNEAC a propósito de la fecha. “…Los escritores y artistas no hemos dejado de ofrecer contribuciones esenciales al enriquecimiento de la vida espiritual de nuestro pueblo, aun cuando la pandemia ha impuesto limitaciones en el seguimiento de las prioridades acordadas por el IX Congreso de la UNEAC.
El arte, la literatura, el ejercicio intelectual, influyen decisivamente en la calidad de vida de la población. Representan un antídoto insustituible frente a un modelo que asocia la felicidad al consumismo, al dinero, a la acumulación de posesiones. Contribuyen también a romper “los hechizos infernales” de la marginalidad, del individualismo, de la fascinación por los mitos capitalistas.
La cultura es sinónimo de libertad individual y colectiva. La redención para el pueblo cubano que lideró Fidel el 26 de julio de 1953, tiene garantizada su continuidad. Como él nos señaló durante la clausura del congreso fundador de la UNEAC, “a la Patria no le arrancarán una sola alma libre; las almas libres permanecerán siempre junto a la Patria, junto a la justicia, junto a la Revolución.”
Por estos días los escritores y artistas en las sedes de Comités Provinciales y Municipales de la UNEAC expresarán de este modo el respaldo de la intervención realizada por el presidente Díaz-Canel en el Consejo de Ministros, y rendirán homenaje a la Generación del Centenario que hizo posible aquel 26 de julio para la historia.
Deje un comentario