Consejo Nacional de la UNEAC sesiona en la capital


consejo-nacional-de-la-uneac-sesiona-en-la-capital

Consejo Nacional de la UNEAC sesiona en la capital

 

Desde ayer lunes sesiona en La Habana el Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Con miras al X Congreso de la organización, la prioridad es legitimar a la cultura como vía transformadora ante la colonización global que nos hostiga.

                    

La primera jornada tuvo lugar en la sede nacional de la organización con el trabajo dividido en comisiones, lugares oportunos para el intercambio entre más de un centenar de escritores y artistas de todo el país, que centraron sus análisis en el cumplimiento de lo acordado y planteado en el IX Congreso.

Entre los debates estuvieron las problemáticas de los creadores cuyas soluciones necesitan, aún, gestión y resultados por parte de las instituciones. Asimismo, a partir de los planteamientos de los miembros de las Asambleas de Balance en todos los niveles, se dará seguimiento al plan de acción institucional.

Los rumbos de la creación literaria y la promoción de lo más genuino de nuestras letras, así como los modos de continuar buscando alternativas para estimular la lectura fueron preocupaciones mostradas por los escritores, quienes realzan la necesidad de que los jóvenes desarrollen la identidad nacional y adquieran pensamiento crítico. Se conoció que, en medio de la crisis económica y financiera que atraviesa nuestro país, se trabaja en la Biblioteca del Pueblo, la cual agrupará textos imprescindibles que deben estar presentes en todas las librerías y bibliotecas. Se fomenta, de la misma manera, el aumento de textos en soporte electrónico y se hizo hincapié en la imperiosa necesidad de incrementar la crítica literaria en los medios de comunicación.

Los creadores del cine, la radio y la televisión analizaron situaciones medulares que preocupan no solo en el ámbito de la cultura sino también en la defensa de nuestra identidad nacional. El presidente de la UNEAC, Luis Morlote, recalcó que «hay que imprimirle intencionalidad a los contenidos que se producen».

Los músicos hablaron acerca de la necesidad de seguir garantizando la calidad de todas las creaciones y la preocupación por el movimiento sinfónico a nivel nacional.

    

Acerca de la importancia de reforzar la crítica de arte dialogaron los artistas plásticos. También, sobre la formación de los noveles artistas en la enseñanza especializada y la responsabilidad de mantener una programación estable y de calidad en las galerías del país, como se ha venido impulsando en la Galería Villa Manuela y en la Sala Villena de la UNEAC. Del mismo modo destacaron el patrimonio, el urbanismo, la arquitectura, la ubicación laboral y la formación de los jóvenes arquitectos.

 

                Hoy, Sesión Plenaria

 

Con la presencia de la Vice Primera Ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman; el Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Rogelio Polanco Fuentes; el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau; el Presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez y el actual presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, se debatió el informe «La cultura como energía transformadora frente a la oleada colonizadora global», en el cual sobresale el aporte de los escritores y artistas cubanos al Programa para enfrentar la colonización cultural «Sembrar ideas, sembrar conciencia».

La emblemática sala «Che Guevara» de la Casa de las Américas sirvió de sede al encuentro. En momentos donde la guerra mediática arrecia como método hegemónico de dominación Cuba reluce porque su vanguardia artística y cultural posee una experiencia de lucha contra los ardides imperiales que intentan a toda costa apagar la identidad verdadera de nuestra nación.

Por el hecho de que continuamos doblemente amenazados en el campo cultural —tanto por los proyectos subversivos como por la oleada colonizadora global—, apremia el fortalecimiento y el aporte de los escritores y artistas al incesante desarrollo de nuestra Política Cultural, definida desde Palabras a los intelectuales por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En la jornada se ratificó que hay mucho más talento, consagración, inteligencia e innovación que aportar desde el Programa «Sembrar ideas, sembrar conciencia», dirigido a cuidar nuestra identidad y soberanía desde una ciudadanía de la participación, frente a campañas que buscan demeritar nuestros símbolos, acabar con los valores y descalificar el entramado institucional.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte