Los Ministros y Altos Funcionarios de Cultura reunidos este jueves de manera virtual en la XXI Conferencia Iberoamericana aprobaron una Declaración Final en la que se proponen, entre otras cuestiones, consolidar este espacio de cooperación integrado por 22 países.
La República Dominicana corrió a cargo de la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia, que bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, se celebra en el contexto de una serie de encuentros sectoriales, de cara a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en el 2022.
Los participantes coincidieron en que se requerirán grandes esfuerzos para profundizar la transición hacia modelos de producción y consumo sostenibles e incluyentes, enfocados hacia el bienestar y la resiliencia de las personas, así como la defensa de los valores compartidos como el respeto de todos los derechos humanos.
Por Cuba intervino el viceministro de Cultura, Fernando León Jacomino, quien manifestó su apoyo a la Secretaría Pro Tempore dominicana, y ratificó el compromiso de la Isla de continuar participando de forma constructiva en las actividades sectoriales.
La Conferencia Iberoamericana busca implementar acciones comunes para superar los grandes retos que hoy enfrenta la región iberoamericana, en especial, la crisis de la pandemia, la emergencia climática, la transformación tecnológica y la necesidad de articular un nuevo paradigma para el Estado de bienestar del siglo XXI, que permita avanzar hacia el logro de la agenda común que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Declaración Final destacó que la crisis multidimensional provocada por la COVID-19 aceleró la toma de conciencia global sobre la necesidad de implementar un sistema económico sostenible que satisfaga simultáneamente los aspectos medioambientales, sociales, culturales y económicos, deuna manera amplia y sistémica.
En tal sentido, se reconoció el valor estratégico de la cultura, el papel central de la diversidad cultural, la protección y salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial como elementos fundamentales para el desarrollo sostenible.
Se acordó continuar promoviendo políticas inclusivas e impulsar la cooperación entre los 22 países de Iberoamérica para el desarrollo de procesos de innovación cultural, el fortalecimiento institucional, la transferencia de conocimientos e intercambio de experiencias en la elaboracióny puesta en marcha de políticas públicas culturales.
Asimismo, se propuso estimular la competitividad e innovación de las MIPYMES y de los emprendedores culturales como factores fundamentales para la creación, producción, coproducción, acceso y circulación de las expresiones culturales en un mercado de contenidos culturales propios y su internacionalización.
Por último, se planteó que el año 2022 sea declarado Año Iberoamericano de la Cultura y el Desarrollo Sostenible e instruir a la SEGIB, con el apoyo de la OEI, a elaborar una propuesta de esquema de acciones y visibilidad en coordinación con los países iberoamericanos y con otros organismos e instituciones de Iberoamérica.
Le puede interesar:
Conferencia Iberoamericana de ministros de Cultura debate temas vitales para el sector
Deje un comentario