Comenzó la octava edición del Festival Piña Colada en Ciego de Ávila, un evento organizado por el músico cubano Arnaldo Rodríguez que abraza la oportunidad de conocer sobre el arte y las creaciones de jóvenes cubanos, en esta ocasión desde la ciudad de Ciego de Ávila y también desde Morón.
Esta vez el evento llegó a la Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez" en su sede Manuel Ascunce Domenech, con la participación de sus estudiantes en el Simposio Música y Juventud 2024.
La ocasión fue propicia para hablar de la rumba tradicional en Ciego de Ávila, aproximarnos al podcasting en Cuba y la construcción de sus narrativas, así como realizar un homenaje a Eliseo Simón, pianista, tresero y director de orquesta avileño.
El bailarín, Rolando Pérez de Corcho Pérez, comentó sobre su proyecto Pasos y Estilo de más de 5 años junto a niños de Ciego de Ávila, defendiendo las raíces danzarias cubanas, desde lo más profundo de la identidad y caracterizando el vestuario, maquillaje y la música con el apoyo también de los padres. Este proyecto lo realiza con niños de esta provincia a partir de los 7 años.
Por su parte, a través de una presentación online llegó la ponencia “Una aproximación contextual al podcasting en Cuba: Paisajes Sonoros de una isla” de Leysi Rubio, quien compartió con los presentes su investigación sobre este universo multimedial en Cuba, su rentabilidad y cómo el país ha apostado por este formato como parte también de su estrategia de transformación digital.
Para finalizar la jornada tuvo lugar un homenaje al pianista de la ciudad, Eliseo Simón. Trascendió en el encuentro que el artista es también un pedagogo empedernido que siempre está formando generaciones. Su familia y su formación como músico fueron también temas interesantes para los estudiantes presentes así como su abrazo al son como género fundamental.
Igualmente se realizaron homenajes al músico Pablo Menéndez, director del grupo Mezcla; al maestro Nelson Oney Peña y al aniversario 60 de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).
Moderado por la musicóloga Yurién Heredia, coordinadora general del evento y Miraima Cristina García Lacerra, musicóloga de Musicávila; el Simposio de Música y Juventud 2024 continuará esta tarde con otros atractivos así como la presencia internacional.
Durante la jornada, el Festival Piña Colada traerá también conciertos desde el Escenario Central del Festival a las 10 de la noche de Arnaldo y su Talismán y el grupo Rumbávila; y desde el Escenario Central de Morón llegarán los conciertos del grupo D´Cuba, Buena Fe, acompañados de Famn Zewal, grupo de tradición haitiana en Ciego de Ávila.
Del 3 al 7 de abril continuará este Festival, cuyo programa de actividades traerá conciertos, visitas a lugares de interés social, a prisiones, intercambios con artistas y presentaciones teatrales.
Durante la cita se presentará la obra No importa de El Mejunje y Fátima, una puesta en escena del actor cubano Ray Cruz.
Deje un comentario