En una gran exposición que se expone al público en las verjas exteriores del Museo Castillo de La Real Fuerza, la artista Ileana Mulet ha querido dejar sus Huellas sobre la ciudad.
En la muestra, que deviene homenaje al aniversario 497 de la fundación de La Habana, se aprecia el paisaje urbano ensoñado y vivido por la creadora en diálogo con el público que se acerca a la zona patrimonial, frente al litoral de la capital cubana.
“Fascinada por las paredes llagadas por el tiempo, por las arquitecturas imposibles y añejas, sus lienzos son sencillas inscripciones de amor, juegos admirativos por su Habana y sus habitantes, declamaciones por el cuerpo como lenguaje de sensaciones y deseo”, señaló el crítico Rafael Acosta en las palabras al catálogo de la exposición.
Más adelante, el poeta y ensayista cubano añade que “en sus cuadros habita la libertad, la libertad estética y la del espíritu, y como todo artista auténtico ha labrado su obra con sus propias herramientas, no se las ha pedido prestadas a nadie. Hay también mucho de una mirada que se detuvo en la infancia, no metamorfoseada por los años, sino preservada como un talismán: la mirada de la niña que fue y sigue siendo”.
Ileana Mulet Batista (Holguín, 1952) es una destacada pintora y poetisa perteneciente a la generación de los 80 de la pasada centuria. Se ha dado a conocer por su peculiar paisajística lírica, renovadora de los cánones establecidos. Distingue a su obra un lenguaje espontáneo, expresionista y cargado del tema histórico de la ciudad colonial que recrea abiertamente en sus piezas.
Deje un comentario