La galería de arte Teodoro Ramos, del Cerro, acaba de lanzar la convocatoria para la 11na edición de la Bienal de Escultura que, también con el nombre del reconocido artista nacido en ese municipio capitalino y esta vez dedicada a Dagoberto Jaquinet Cejas, será inaugurada el próximo 20 de octubre, en ocasión de celebrarse el Día de la Cultura Cubana.
En el evento, uno de los más antiguos del país en esta disciplina, todos los creadores de las artes visuales residentes en Cuba podrán presentar un máximo de dos obras, no premiadas en certámenes anteriores; admitiéndose solo esculturas e instalaciones escultóricas de mediano y pequeño formato, debidamente montadas y empaquetadas.
Las obras se recepcionarán en la propia galería entre los días 5 y 30 de septiembre venidero, para posteriormente ser evaluadas por un jurado que estará integrado por prestigiosas personalidades de las artes plásticas en la Mayor de las Antillas, las cuales otorgarán tres premios y tres menciones, siendo su fallo inapelable.
En la anterior edición de la Bienal, el Salón estuvo integrado por una veintena de piezas de catorce artistas, entre los que resultaron reconocidos Juan Rodríguez Ventosa, con el Primer Premio; Ernesto García Domínguez, con el Segundo y Gustavo González Seguí, con el Tercero.
Teodoro Ramos Blanco (1902-1972) se graduó de dibujo y modelado en la Academia de San Alejandro en 1928. Tras ganar el Primer Premio en el Concurso Nacional Monumento a Mariana Grajales viajó por Europa, México y los Estados Unidos. Es considerado, junto a Juan José Sicre, Ernesto Navarro y Florencio Gelabert, uno de los iniciadores de la vanguardia escultórica en Cuba.
Deje un comentario