En sus inicios la formación del criollo, del cubano, fue la de conformar una sociedad colonial y neocolonial diferente a la de la Metrópoli española, producto de una nueva sicología, de otro modo de ver la vida y de practicar hábitos y costumbres bien distintos, entre otras muchas características.
Al investigar períodos de nuestra Historia pseudo-republicana, nos percatamos que escribir o diseñar textos o imágenes verídicas del acontecer nacional significaban una inmediata sentencia a presidio o hasta a condena a muerte. A esto no escaparon un sinnúmero de nuestros más connotados humoristas gráficos, entre ellos, Eduardo Abela con su personaje de “El Bobo”; Ricardo de la Torriente con “Liborio”, y René de la Nuez con “El Loquito”. Este último, un personaje que, contra viento y marea, representó las ansias de soberanía y libertad del cubano contra la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958). Todo un símbolo. Tras el triunfo revolucionario, Nuez crea “El Barbudito”, expositivo del logotipo de las Bienales del Humor en nuestro país. Y, junto a ellos, Gerardo Hernández Nordelo, uno de nuestros Cinco Héroes, crea el personaje “Pepino”.
Y es que, en lo que respecta al humor, al cubano se le conoce dondequiera que esté, y en cualquiera de los cuatro puntos cardinales. Su humor resulta inefable. Convive y se nutre con él. Y sobre esta cualidad tan profundamente enraizada en nuestro pueblo es que se celebrará entre el 5 y el 8 de abril del próximo año la XIX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, evento que auspicia el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Museo del Humor de la villa de San Antonio de los Baños con el co-auspicio de la Dirección Provincial de Cultura de Artemisa.
Lo anterior fue informado durante una conferencia de prensa efectuada en esta capital convocada por Bárbara Doval, miembro del Secretariado de la UPEC y por Isel Chacón, directora del Museo del Humor de San Antonio de los Baños. La participación en dicho encuentro está abierta a todos los humoristas gráficos del mundo que pueden concursar con temas libres y obras originales o procesadas digitalmente (impresas y con la firma del autor), realizadas en cualquier técnica y con un formato máximo de 30 por 40 centímetros.
Se puede concursar en: Humor general, Sátira política, Historieta humorística, Caricatura personal, Fotografía humorística, Premio on line Tomy, en memoria del caricaturista Tomás Rodríguez Zayas, quien dedicó parte de su obra a la batalla por el regreso de nuestros Cinco Héroes injustamente prisioneros en cárceles de Estados Unidos. Tres de esos compatriotas aún guardan prisión, entre ellos, el caricaturista Gerardo Hernández Nordelo.
Cada autor podrá enviar una obra por cada una de las categorías, más al Premio on line Tomy. Al dorso de los originales, en soporte de papel o cartulina, deberán precisarse los siguientes datos del autor: Nombres y apellidos (además del nombre artístico), país, título, categoría, técnica, dirección particular, teléfono y correo electrónico (humor@upec.co.cu). Las obras realizadas en papel o cartulina, convenientemente embaladas se recibirán hasta el primero de marzo de 2015 en: Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). XIX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico. Calle 23 no. 452, El Vedado, La Habana, Cuba. CP 10 400. Tels.: 832-3722/ 832-4559, ext. 116.
De los jurados: El jurado de admisión seleccionará las obras presentadas al concurso que se expondrán en el XIX Salón Internacional de Humorismo Gráfico de San Antonio de los Baños. Asimismo, un jurado internacional integrado por prestigiosas figuras del humor gráfico, otorgará los premios cuya decisión será inapelable.
De los premios: Premio Eduardo Abela, máximo galardón del concurso, se entrega en homenaje a ese destacado caricaturista cubano (1889-1965), consistente en diploma y 1 000 CUC. Primero, segundo y tercer premios en cada categoría y cuantas menciones considere el jurado consistente en diplomas. Premio on line Tommy, consistente en diploma y una reproducción de una obra del autor.
Como ya es tradición diversas instituciones culturales y sociales cubanas se integran al concurso y entregan premios colaterales.
Entre los días cinco y ocho de abril del 2015 tendrán lugar exposiciones y talleres en San Antonio de los Baños y en La Habana, a fin de que los participantes puedan intercambiar experiencias, dar a conocer su obra t reflexionar sobre el papel del humor en el siglo XXI.
III Festival de la Caricatura 2015
El Círculo de Humoristas e Historietistas y la Editorial Pablo de la Torriente Brau de la Unión de Periodistas de Cuba, las Editoras Abril y Palante, y la Central de Trabajadores de Cuba, invitan al III Festival de la Caricatura 2015, con el tema Para los Cinco con Humor, en homenaje al humorista Gerardo Hernández Nordelo y sus hermanos luchadores antiterroristas cubanos, confinados injustamente en cárceles de Estados Unidos.
En el contexto de las celebraciones por el Aniversario 35 de la Creación de la Editora Abril, el evento tendrá como sede la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, durante la XXIV Feria Internacional del Libro, del 13 al 22 de febrero del 2015. La participación será por invitación a profesionales del humor gráfico y la caricatura de todo el país que publiquen en la prensa nacional, y que trabajen la caricatura personal repentista (dibujada directamente con el público). Este es un evento no competitivo y en el que los artistas trabajarán con sus propios materiales. Para cualquier información contacte con: Vicepresidencia de Círculos Especializados de la UPEC. Tel: 832-3722.
Deje un comentario