CORRAL FALSO EN GUANABACOA, OSLENDY Y LA CIUDAD QUE VI. A PROPOSITO DE LA MUESTRA REGRESIONES DEL YO DE OSLENDY HERNANDEZ.


corral-falso-en-guanabacoa-oslendy-y-la-ciudad-que-vi-a-proposito-de-la-muestra-regresiones-del-yo-de-oslendy-hernandez

Todos hemos escuchado la frase, Meter La Habana en Guanabacoa. Es una expresión muy antigua, cuyo significado es más o menos, poner algo grande en algo más pequeño. Hay un lugar, no muy pequeño por cierto, que lleva hace algún tiempo, haciendo un trabajo cultural intenso en su comunidad…en Guanabacoa. Se trata de la Galería Corral Falso 259, Laboratorio de Arte. Allí confluyen exposiciones, encuentros con artistas,  talleres con niños. Su director es Tomas Núñez, mas conocido por Jhony, artista, escultor, que ya igual lleva algunos años en el panorama de las artes visuales en nuestro país.

Precisamente con ese título, se inauguró no hace mucho, una gran exposición con importantes artistas cubanos y donde confluyeron escultores, pintores, dibujantes y grabadores. Con un espacio expositivo amplio, un bello patio y una vegetación exuberante y rica, ya la Galería Corral Falso, ha ido ganando en conocimiento para el público, por las interesantes propuestas que asume y promueve.

Regresiones del yo, es la última exhibición presentada, bajo la curaduría de Maikel José Calviño, del artista Oslendy Hernández,  nacido en Mayabeque en 1983 y graduado de Instructor de Arte. La primera sala y toda la exhibición, nos ofrecen una serie de obras realizadas con cartón corrugado ondulado, fibra vegetal, ceniza, lienzo, papel, y humo. Con estos materiales, el artista compone pequeños objetos, que me recuerdan fragmentos de ciudades, edificios altos, torres de iglesias. Estas pequeñas piezas, están enmarcados en cuadros blancos, otorgando una elegancia y realce  a la obra.

El trabajo con todo este tipo de material, nos indica la laboriosidad del artista, pues conlleva un trabajo manual, artesanal, al construir todos esos elementos, para colocarlos de forma integral, en los cuadros y estos a su vez componen el gran espacio exhibitivo. Son como miniaturas ubicadas en cuadros. En otro segmento de la expo, se presentan esculturas de pequeño formato, sobre bases. Recrean esculturas abstractas, u objetos que tal vez pudieran tener que ver con herramientas o elementos de algunas maquinarias. El trabajo con la materia se hace evidente en todas las obras.

Llama la atención especialmente la pieza, De la Serie Redención de la materia, que pudiera simular un corazón, un gran círculo, un globo, en fin, hecha a base de objetos, y además con los materiales antes comentados. Es una pieza grande que se integra muy bien, al fondo, a la pared, que es simplemente la piedra en directo. Eso tiene de sui generis este espacio, las paredes y los pisos, no son los de una galería habitual, el llamado y conocido, criticado y halagado cubo blanco, la galería perfecta. Es un espacio que provoca al artista, que lo llama a integrarse, así tal como se presenta.

Las obras que componían la exposición son del año 2019 hasta la fecha. Recoge las piezas más recientes de este creador, que ya va moviéndose por el panorama artístico cultural  de la ciudad. Hace poco pudimos también disfrutar de su exposición personal  en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

El trabajo con los ensamblajes es también otra arista del quehacer de Oslendy. Sus títulos, nos sitúan en un campo matérico y rico en interpretaciones. Reliquias de retal, Redención de la materia, Oscuro como el fuego, son varios de los títulos de sus series. Como el retal,  va construyendo su mundo, pedazo a pedazo, va armando sus cuadros, objetos con fragmentos, para configurar su imaginario artístico, su yo y su camino, seguro, hacia un futuro que ya le ha ido dando sus primeros frutos.

 

 

 

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte