Ya fueron presentadas las producciones discográficas nominadas al premio de la XXI Feria Internacional Cubadisco 2017, al que aspiran más de un centenar de materiales entre álbumes y DVDs facturados por sellos nacionales.
El evento, dedicado este año a la Nueva Trova, un movimiento medular si se quiere entender el devenir de la música popular cubana del período revolucionario, hizo especial énfasis en los compactos que aspiran al lauro en los apartados Compilación y Archivo, y Trova.
En el primero, de acuerdo con la dedicatoria de la cita, aparecen los CDs De la trova un cantar y De mi viejo Santiago, ambos de la EGREM; y Cantando a Sindo Garay, de producciones Colibrí; mientras la sección de trova fue mayoreada por el sello BisMusic con las grabaciones Más, Te doy una canción, Que se haga la luz, y Flores del futuro, en el que comparten créditos Pablo Milanés y Miguel Nuñez; Colibrí repitió con la placa Como si fueran mías.
Música Bailable, el apartado más seguido por el público y desde hace un tiempo seccionado en Noveles y Maestros, presenta en el primer caso las producciones Música cubana. Llegó El Expresso; De La Habana a New York; Qué lindas son las mujeres; Presenta el son del siglo XXI, y El que busca encuentra.
Entre los maestros aspiran al premio los compactos Más duro, de El Niño y La Verdad; ADN, de Alain Pérez; Made in Habana, de Issac Delgado; Mis 21 años, de Giraldo Piloto y Klímax; y Changanero, de Moisés Valle “Yumurí”.
Otras materiales que no se deben perder de vista por la calidad de su propuesta y el renombre de los artistas implicados son Rumbeando a mi manera, de Los Papines; The Arango´s World, de Eugenio Arango; The suite abakuá, de Kervin Barreto y Afrocuba de Matanzas; y Mujeres en la rumba, del Team Cuba de la Rumba, todos agrupados en la categoría Tradición Afrocubana.
En igual situación figuran los discos Raíz, del Septeto Santiaguero, una joya que corre por el lauro en Raíces Soneras y Campesinas; Alma con alma, del maestro Frank Fernández, y Música catedralicia de Cuba, en el que comparten faenas el Coro de Cámara Exaudi, la Orquesta del Isa y la Camerata Vocal Sine Nomine, ambas incluidas en la sección Música de Cámara.
Entre los Solistas Concertantes aparecen los pianistas José María Vitier, Aldo López Gavilán y Leonardo Gell, con los títulos Ofrendas, Schumann-Brahms-Debussy, y Piano ritual, respectivamente.
El jazz, un género que mucho ha dado que hablar por estos días a propósito de la celebración en La Habana de su día internacional, tiene en su lista de nominados cinco álbumes, entre ellos Última noticia, de Yissy y Bandancha; Andino, una cooperación del maestro Javier Zalba y el joven pianista Jorge Luis Pacheco; y Valdés Brother, como su nombre lo indica de los hermanos Leyanis (piano) y Jessie Valdés (percusión), hijos del maestro Chucho Valdés.
Por el reconocimiento en Cancionística compiten la Premio Nacional de Música Beatriz Márquez; Haydée, Lynn y Pablo Milanés; Yaíma Sáez y Waldo Mendoza; mientras que por Música para Niños lo hacen La Colmenita, Liuba María Hevia, Rita del Prado y Kiki Corona.
Son 28 las categorías en concurso, incluidas las mal llamadas “menores” o técnicas como Diseño, Notas Musicológicas (en las que sobresalen las del trío Rosa Marquetti-Javier Grass-Pedro de la Hoz pertenecientes al Cd Rumbeando a mi manera. Los Papines; y las de Miriam Escudero incluidas en Música Catedralicia de Cuba); y Notas Discográficas (donde se destacan, entre otros, los textos de Emir García para el compacto El tren de la vida. Homenaje a Faustino Oramas, El Guayabero; y de Élsida González, para Mujeres en la rumba).
La entrega de los premios Cubadisco 2017 será el 13 de mayo próximo en el habanero cine-teatro Astral, dando así inicio al más importante evento de la discografía nacional, que este año celebra los 150 años del natalicio de ese imprescindible que es Sindo Garay.
Deje un comentario