La Habana da inicio a su agenda cultural del año con la muestra Cuatrocientos años de arte mexicano en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba considerando sus dos colecciones: Arte Latinoamericano, siglos XVII al XIX y Arte Contemporáneo Internacional, que abarca a partir del siglo XX hasta nuestros días. Fueron adquiridas a través de donaciones de instituciones religiosas, culturales y estatales, y compradas a propietarios privados.
Por primera vez se realiza una muestra con una temática específica #ArteMexicano y que abarca los últimos cuatro siglos con ejemplares conservados desde su fundación, en 1913, hasta otros obtenidos en el año 2012.
Muchas de las piezas nunca antes habían sido exhibidas. Incluyen obras de la muestra permanente en salas, así como de las bodegas y del Gabinete de Estampas y Dibujos. Las manifestaciones artísticas que abarcan son pintura, dibujo y grabado. Varios son los estilos presentados: el barroco, el neoclásico, el movimiento muralista y otras tendencias del siglo XX como el realismo, la figuración y el surrealismo.
Nos cautiva enero del año 24 con Cuatrocientos años de arte mexicano… una selección conformada por obras virreinales (XVII-XVIII), republicanas (XIX) y del siglo XX. La mayor parte de las piezas pertenecientes a los siglos XVII al XIX son anónimas. Otras son de la autoría de figuras de reconocimiento internacional de la pintura novohispana del siglo XVIII, como José de Páez, Fray Miguel de Herrera y José Acíbar. Entre los artistas del siglo XX, destacan José Clemente Orozco, Diego Rivera, José David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas y José Guadalupe Posada.
Pueden apreciarse disímiles géneros artísticos: el religioso, el retrato, el paisaje y las escenas de género. De igual manera, se abordan diversas temáticas, como la mariana, la cristológica y la hagiográfica. Podrá ser visitada hasta el 30 de marzo del 2024. Con la curaduría de Yanet Berto y Margarita González Lorente la exposición se propone revalorizar la significación del tesauro mexicano y ponerlo en presente de como parte del patrimonio artístico de la nación cubana.
Deje un comentario