Sobre el Proyecto Cuba Digital, el Periódico Cubarte conversó con dos de las especialistas que lo llevan a cabo. Yaremis Pérez es la directora de Cubaliteraria, editorial que acoge hace 5 años al proyecto Cuba Digital que llega a cada Feria Internacional del Libro desde 2018 para vincular la ciencia y el conocimiento con los nuevos formatos de consumo editorial.
“El proyecto Cuba Digital se funda con el objetivo de agrupar a las empresas, instituciones, editoriales que llevaban sus productos a la feria. Cuando el lector entraba a la Fortaleza San Carlos de la Cabaña encontraba esta literatura digital de manera dispersa”, resaltó la especialista.
Añadió también que siempre el equipo ha mantenido una participación estable en todas las ferias del libro desde la fundación de la editorial Cuba Literaria en el año 2000. “Este proyecto ya tenía su antecedente en la sala Lecturas en la red que antes se llamó La isla interactiva, que no era más que un espacio de presentación para libros, revistas digitales, para intercambio, paneles, conferencias, pero se fueron sumando a lo largo de los años algunas empresas e instituciones que también hacían por la literatura en digital, entre ellas CIGMATEL, Cinesoft que han sido las banderas en este quehacer.
Para acompañar el proyecto Cuba Digital se creó un Programa Nacional de desarrollo del libro digital en Cuba cuyo objetivo fundamental es hacer o incidir en que las editoriales puedan aumentar su producción de libros digitales.
La directora de la editorial Cubaliteraria manifestó que “no se trata de desplazar las publicaciones impresas, no se trata de establecer una competencia entre un formato y otro; se trata de que esa misma literatura que ya existe, que está asentada en las editoriales, que las editoriales están publicando hace varios años podamos brindársela al lector en todos los formatos en los que el lector quiera tenerlo. No solamente con PDF, sino en una aplicación para móvil, también en un audiolibro o en una multimedia y por supuesto en la versión impresa. Entonces de eso va Cuba Digital, de coordinar todas aquellas acciones y oportunidades que ahora mismo tenemos en la mano con esta literatura en digital y poderla brindar al público de una manera más cómoda.
Este año el proyecto Cuba Digital radica en el Edificio Santo Domingo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, donde posee su sala de presentación y su continuo espacio Con voz propia. Daína Rodríguez, especialista principal del portal Cubaliteraria y coordinadora del proyecto Cuba Digital comentó las principales actividades que están sesionando desde el sábado 11 de febrero y hasta el sábado 18 desde este espacio.
“Va a estar sesionando el programa profesional de Cuba Digital que este año está dedicado al quince aniversario del Observatorio Cubano del Libro, una institución que nos ha acompañado siempre para visibilizar cómo está el consumo de literatura en formato digital en Cuba, qué prefieren los lectores en formato digital, cómo llegan a los libros digitales a nuestros lectores cubanos; y también dedicamos este espacio al aniversario 230 de la fundación de la Primera Biblioteca Pública en Cuba porque pretendemos unirnos a esa tradición dentro de la literatura, las bibliotecas con el presente y el futuro que representa eh la transformación digital de nuestras instituciones”, manifestó.
Cuba Digital se propone durante esta feria abordar tres temáticas principales: “Las tecnologías para facilitar la lectura”, “La transformación de esos espacios comunitarios esenciales para promover la lectura hacia el escenario virtual”, y “La promoción del libro dentro del entorno virtual”, temáticas que dialogan directamente con la esencia de esta 31 feria del libro: la lectura inclusiva.
Daína Rodríguez resaltó que durante los días del evento, en la sala tendrán lugar paneles, conferencias, presentaciones de libros que llegarán Con voz propia con todas las novedades de Cubaliteraria, y la presentación al público de su catálogo editorial siempre a las tres de la tarde.
“Tenemos textos dedicados a José Martí, también de autores del país invitado de honor, mucha literatura cubana contemporánea, vamos a estar presentando un texto de Carlos Esquivel, escritor de Las Tunas que fue premio Nicolás Guillén 2022, así como un texto de Norberto Codina, Premio Nacional de Edición 2021”, afirmó la especialista a propósito de las propuestas editoriales para esta ocasión.
Asimismo finalizó comentando que este año es todo un desafío para esta nueva edición de Cuba Digital, sin embargo todo el equipo está muy entusiasmado.
“Nuestro lema además este año que es Más clics, Más lectura porque estamos seguros de que una vez más el espacio debe enfocarse en generar buenos contenidos para los sectores, buenas obras literarias para que realmente de verdad más clics representen más lecturas y más buenas experiencias”, concluyó.
Deje un comentario