Cuba está lista para celebrar por primera vez el Día del Son, con un diverso programa de actividades que incluye homenajes a reconocidos artistas, espacios teóricos, presentaciones de discos y de audiovisuales, conciertos online, entre otras.
Según organizadores, las plataformas digitales, la radio y la televisión han puesto en marcha toda su maquinaria para dar a conocer estas iniciativas que tienen como objetivo declarar al son cubano como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Adalberto Álvarez, músico, compositor, arreglista y director de orquesta, Premio Nacional de la Música (2008) y uno de los organizadores del evento, junto a otros artistas, elaboran el expediente que refleja los aportes del género en la música cubana.
El Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música, Artex, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, el Consejo Nacional de Casas de Cultura y numerosos músicos de la mayor de las Antillas han apoyado estaintensa jornada.
Se recuerda así el nacimiento del compositor Miguel Matamoros (1894-1971) y del cantante Miguelito Cuní(1917-1984), dos grandes exponentes del son, que dejaron un importante legado en nuestra cultura nacional.
La cita está dedicada también al 110 aniversario del natalicio de Arsenio Rodríguez, a los 120 años del nacimiento de Ñico Saquito, alleaños del guitarrista Eliades Ochoa.
A partir de este 8 de mayo, el Día del Son Cubano, se celebrará cada año. En esta ocasión teniendo en cuentas las condiciones epidemiológicas, las provincias contarán con autonomía para llevar a cabo sus respectivas celebraciones.
Como parte de todo este movimiento, está previsto un gran concierto que aglutinará a grandes exponentes del género de todo el país, cuidando las medidas sanitarias pertinentes.
La campaña comunicativa pretende destacar la presencia del son en el entramado de la nación, como elemento de cubanía y esencia del pueblo.
Deje un comentario