El movimiento lírico cubano festeja su aniversario 55 con el Festival Cuba Lírica 2017, a realizarse del 2 al 12 de septiembre próximos en el Teatro Arenal y en el Centro Cultural El Cabildo, en La Habana, informaron hoy los organizadores.
Dedicado a la vedette Rosita Fornés y al barítono Rafael Aquino, el programa contempla homenajes, evento teórico y conciertos, entre los que destaca el del día 6 dedicado al tenor italiano Luciano Pavarotti, en ocasión del décimo aniversario de su muerte.
Asimismo, incluye el concurso de canto lírico “Tres canciones cubanas”, dirigido a potenciar el género musical, atraer a jóvenes intérpretes y estimular la escritura de piezas originadas por creadores de la nación.
Cuba Lírica 2017 reunirá a intérpretes de las principales formaciones del país como representantes de los teatros líricos Nacional, de Holguín y de Pinar del Río, así como de la compañía Ópera de la Calle, promotora de la iniciativa.
A propósito, su fundador y director, Ulises Aquino, anunció que la propuesta tiene el atractivo adicional de contar con la participación de integrantes de su compañía y de la Banda Nacional de Conciertos en una misa en la Catedral de La Habana. Por su parte las formaciones invitadas se presentan con un repertorio en el que darán un recorrido estético por la zarzuela cubana y española, visto por el prisma musical actual que responde a un programa más contemporáneo y movido, alejado de grandes producciones con el objetivo de incentivar el gusto popular por el género.
Cuba es un país pródigo en el canto lírico, precisó el barítono. “El arte lírico ha viajado por toda Cuba y son notorias las grandes producciones y también las presentaciones de relevantes personalidades del mundo en escenarios cubanos. Urge la necesidad de marcar un punto de giro en el movimiento lírico cubano para lograr el espacio que merece y demostrar que no solo somos un pueblo instruido, sino también un pueblo culto capaz de entender a la ópera no como un fenómeno elitista, sino como una tradición, un género que es parte de la cultura cubana”.
En el encuentro se reveló la intención del Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Centro de Teatro de La Habana de que Cuba Lírica 2017 marque un punto de giro en el movimiento lírico cubano, y sea la antesala de un próximo festival previsto para el 2019 con la participación de importantes formaciones internacionales.
Deje un comentario