El libro Cuba: Música y Revolución. Diseños de portada de discos de la Cuba revolucionaria 1959-90, fue presentado en la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en el contexto de la Semana de la Cultura Británica.
Gilles Peterson, locutor de la BBC, propietario del sello Brownswood Records, DJ, coleccionista y fundador de Worldwide FM, y Stuart Baker, compositor, productor y fundador de Soul Jazz Records, realizaron la compilación de este volumen en alianza con la Empresa Cubana de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).
Los diseños de las carátulas reflejan tanto el variado y riquísimo legado musical de Cuba, como la influencia política y estética del imaginario revolucionario, que se manifiesta tanto en la música creada en la isla como en el arte de los diseños en él incluidos.
Acompañó esta presentación en la Sala Yelin, la muestra Cuba en discos de vinilo, que exhibe cincuenta y cuatro de las portadas de discos cubanos que aparecen en la compilación, y que fue coordinada por Magazine AM: PM, revista digital de música cubana.
Pepe Menéndez, reconocido diseñador cubano, y Rafael Valdivia, principal coleccionista de discos de vinilo en Cuba, desarrollaron la labor de curaduría de la muestra.
Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del señor Antony Stokes, Embajador del Reino Unido en Cuba, quien resaltó el valor de las obras expuestas y del volumen, que son ejemplos, dijo, de la valía de la cultura cubana y de su gran impacto en el Reino Unido y en el mundo.
Señaló asimismo, que tanto el libro como la exhibición eran un ejemplo de la creatividad del pueblo cubano, una característica muy fuerte que puede beneficiar, no solo a Cuba sino al mundo.
A continuación, Vladimir Rodríguez González, director de Comunicación de la Egrem, se refirió a la génesis de este proyecto que consideró de alto valor para la historia de la empresa que representa, y de la música cubana.
Comentó que la colaboración de la Egrem con la disquera Soul Jazz Record, y varias instituciones culturales cubanas hicieron posible la publicación de este libro este año en Londres.
Pepe Menéndez explicó que la muestra recoge 54 carátulas de discos, de ellos 48 larga duración, y el resto de 45 revoluciones, y añadió:
«Me he acercado a estas piezas con una mirada solamente gráfica, a partir del pretexto que nos ofreció este libro editado este año en Londres, algo de lo que nos alegramos pero a la vez nos deja el sabor dulce amargo de caramba, por qué no lo hicimos nosotros antes».
Asimismo resaltó que dichas piezas son representativas de una producción maravillosa de imágenes que acompañan a esa extraordinariamente rica producción musical de la isla y subrayó la aparición de las firmas de muchos notables diseñadores cubanos en la muestra como Eduardo Muñoz Bachs, Raúl Martínez, y Humberto Peña, entre otros.
Hacia el final de sus palabras, Menéndez aseguró que la muestra serviría también como reconocimiento a otros excelentes diseñadores, aunque son menos conocidos, dejaron una notable impronta en el diseño para discos cubanos, y a los que consideró, se debe justipreciar y estudiar el lugar que ocupa su obra en la historia de las carátulas de los discos cubanos.
En el encuentro participaron Iván Giroud, presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el doctor Miguel Barnet, presidente de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y Jorge Rodríguez, experimentado historiador de la música, así como otros artistas, intelectuales y especialistas cubanos.
Deje un comentario