Con la firma de un acuerdo cultural entre Cuba y Timor-Leste, realizado este 24 de abril en la sede del Ministerio de Cultura (MINCULT), ambas naciones robustecen sus relaciones bilaterales en ese ámbito a través de los canales diplomáticos.
El memorándum de entendimiento, rubricado por el Secretario de Arte y Cultura del hermano país, Señor Jorge Soares Cristovao y la viceministra de cultura de Cuba, Lillitsy Hernández Oliva, fortalecen la colaboración en la esfera de la enseñanza artística – sobre todo, en edades tempranas—, la industria cultural y creativa, el intercambio de estudiantes y especialistas, los viajes culturales persona a persona, entre otras medidas, todas por un cronograma de implementación.
Soares mostró especial interés en el apoyo cubano desde la experiencia del trabajo bibliotecario, manifestó el deseo de fundar la Biblioteca Nacional en su patria con la ayuda del conocimiento de la Mayor de las Antillas. La parte cubana propuso también la posibilidad de diplomados y maestrías, la creación de una Facultad de Restauración con profesorado del patio que avalen la formación de profesionales en la especialidad; también en el área de la Comunicación.
Ambos funcionarios realizaron un intercambio de prendas típicas –guayabera cubana, tiara y tejido timorense, entre otros— como símbolo de la amistad y respeto a sus culturas.
Soares encabezó una delegación de la hermana nación que realizó visitas de trabajo a varias instituciones culturales cubanas, entre ellas, el Instituto Superior del Arte (ISA), Universidad de las Artes y el Centro Fidel Castro.
Al encuentro asistieron también el Embajador de la república de Timor-Leste en Cuba, Excelentísimo Señor Nivio Leite Magalhaes; Ana Margarita Morejón, directora de Relaciones internacionales del MINCULT y Rolando Ortega, Rector del ISA.
Fotos@Juan C Borjas
Deje un comentario