Portal Cubarte  -  Cubadisco: Hoy la cantante española Pilar Boyero con la Orquesta Sinfónica Nacional

Cubadisco: Hoy la cantante española Pilar Boyero con la Orquesta Sinfónica Nacional


cubadisco-hoy-la-cantante-espanola-pilar-boyero-con-la-orquesta-sinfonica-nacional

En el contexto de la XXI Feria Internacional Cubadisco la cantante española Pilar Boyero ofrecerá hoy a las seis de la tarde un concierto en la sala Avellaneda del Teatro Nacional acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa.

La copladista española que tendrá en su espectáculo entre otros invitados a la bailarina y coreógrafa Irene Rodríguez y al guitarrista Reynier Mariño, compartió con representantes de la prensa cultural cubana en el teatro del edificio de Arte Cubano del Museo de Bellas Artes, en lo que constituyó una enriquecedora exposición práctica y teórica de la copla española y su interpretación.

La artista comentó en el encuentro que el concierto será un homenaje al  maestro  Juan Solano (1991-1992), el segundo gran compositor de la copla española: “Todas las piezas serán de su autoría, muchas son muy conocidas en Cuba en las voces de Lola Flores, Sara Montiel y Rocío Jurado, entre otros importantes cantantes”.

“Hablar de la copla y del mestizaje con Cuba es simplemente leer poemas de Federico García Lorca o Rafael de León que luego musicalizaron tanto Solano como tantos otros que ponen de manifiesto la relación cultural y emocional tan importante que tenemos”, aseguró.

Recordó entonces las coplas de “ida y vuelta; hay muchísimas canciones que hacen referencia a Cuba y en estos días me he dado cuenta de la importancia que tienen”; narró entonces algunos momentos como en el que interpretó “La bien pagá” en el Teatro Lírico Nacional o cuando cantó y bailó con la compañía del Ballet Español de Cuba.

A continuación interpretó la copla “Habanera de Cádiz”, que escribió el compositor Carlos Cano en su primer viaje a Cuba, en el cual descubrió la similitud entre La Habana y Cádiz; en este tema y en todos los que ofreció se hizo acompañar del pianista Benjamín Torrijos, importante músico y productor discográfico españolquien trabajó durante dieciséis años junto al maestro Cano.

Destacó la cantante la trascendencia de Cano para la historia de la copla española teniendo en cuenta que esta nace durante la República pero el franquismo al triunfar se apropia de ella, por tanto al llegar la democracia a esa nación europea las generaciones más jóvenes sintieron cierto rechazo y es Cano quien la rescata y la populariza.

Un emotivo instante del encuentro fue el tributo que hizo Pilar Boyero a la gran Lola Flores, por cumplirse veintidós años de su fallecimiento, a la cual dedicó su versión de uno de sus éxitos más representativos, la copla clásica “Pena, penita, pena”.

La cantante imparte también clases de Historia de la copla en predios universitarios y explicó que “el punto de partida de la copla es un disco que realizara Federico García Lorca como resultado de varios viajes por Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía, en los que fue recopilando poemas que luego musicalizó, al ser pianista. Hoy en día se duda si todas fueron letras populares que rescató o si alguna de ellas fue de su autoría”.

Entre sus actividades profesionales destacan también la conducción y dirección desde hace once años del programa radial “Soy lo prohibido”, dedicado a la promoción de la copla y también un proyecto que desarrolla con enfermos de Alzaimer con los que comparte una forma de terapia basada en las coplas y que ha llevado a más de cuarenta residencias de ancianos aquejados de este mal y espera llevarlo a más de veinte próximamente.

“A través de las coplas rescato muchísimas cosas de sus memorias y ha habido momentos realmente emocionantes; detrás de la copla hay una terapia maravillosa. Para mí este proyecto es vital porque con él he vivido cosas que no hubiera vivido de ninguna manera”.

Pilar Boyero consideró un lujo “poder cantar con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, porque todos sabemos que es una de las mejores del mundo—no lo digo yo, lo dice Plácido Domingo y si lo dice él no hay que decir más nada”.

En otro momento del intercambio comentó de la relación de los rumberos cubanos con las coplas españolas “todo esto me está reforzando mi teoría de que somos hermanos y de que nuestra música y sobre todo nuestro corazón, están en absoluta sintonía”.

Anunció igualmente que entre sus proyectos futuros cuenta un disco de boleros que está preparando con el maestro Torrijos, quien está haciendo los arreglos, “es un disco que evidentemente me encantaría presentar aquí en Cuba”, declaró.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte