Cuentos al por mayor en la Habana Vieja
Frente a la mirada efusiva y el saludo complaciente de Eusebio Leal, petrificado en la Calle de Madera, justo a la entrada del Palacio de los Capitanes Generales, se realizó este 12 de julio la gala inaugural del XIII Festival Internacional Cuentos para una Añeja Ciudad. Participan más de 20 participantes de México, Perú, Costa Rica y Cuba, que del 11 al 17 de julio actuarán en locaciones de la Habana Vieja y la sala Café Teatro del Complejo Cultural Bertolt Brecht. El evento se dedica al Día de los niños y al arte de contar cuentos.
En esta velada inaugural del festín de los cuentos callejeros en parques y plazas, los presentes obedecimos a la muy cubana payasita Maruca: ¡manos arriba, contentos!, ¡y una bulla!, su pedido y respondimos alegremente despertando al niño eterno que llevamos dentro junto a los infantes que por allí se personaron.
De un niño comelón, malos hábitos a la mesa e insolentes preguntas, narraba la cuentera Brillantina, llegada de México a la cita habanera. Una de las más destacadas narradoras orales de Cuba, además de instructora de arte con un trabajo valioso en la base, Ana María Paredes, nos hacía reflexionar en su cuento, Cachita, sobre la importancia de asimilarnos como tal sin importar el color de la piel.
Y así, varias contadas hicieron el disfrute de la tarde con el ejército de cuenteros reunidos en la Calle de Madera.
En esta ocasión en el encuentro se narrará, por primera vez, para adultos. Será en el Brecht, de jueves a domingo a las 7:00 pm y se festejarán los 15 años de la sala Café Teatro. También harán narradas en la Biblioteca Provincial Villena y la Casa Benito Juárez.
El festival es auspiciado por el Centro de Teatro de La Habana, el Distrito Cultural Plaza, la Compañía de Teatro La Palabra y el Ministerio de Cultura.
Fotografías: Cortesía Juan C Borjas.
Deje un comentario