En el aniversario quinto de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, este 25 de noviembre abrió sus puertas el Centro de Estudios que lleva su nombre, ceremonia que contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel; así como del mandatario venezolano Nicolás Maduro.
La institución, creada por la Ley No 123/27, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en noviembre de 2016, que aprueba el uso, por excepción, del nombre y la figura del líder histórico de la Revolución Cubana para establecer una entidad que difunda, estudie e investigue su pensamiento y su obra está situado en las calles A, entre 11 y 13, en la barriada habanera de El Vedado y servirá de sitial de conferencias, talleres, encuentros, concursos, eventos académicos, docentes y proyectos de investigación.
Foto: Ricardo López Hevia
Al acto de inauguración, efectuado en el anfiteatro Turquino, también asistieron el primer ministro, Manuel Marrero; y el viceprimer ministro Ramiro Valdés, así como José Ramón Machado Ventura y otros líderes de la generación histórica de la Revolución; además de Cilia Flores, compañera de Maduro, y el teólogo brasileño Frei Betto, quienes con evidente emoción presenciaron el arte trasmitido por los niños de la compañía La Colmenita, que dirige Alberto Cremata; conmovedora representación escénica que bajo el título de Fidel, habla, te necesito, evocó momentos significativos de la vida y el legado del extraordinario estadista que trascendió al mundo por sus concepciones humanísticas, revolucionarias y solidarias.
Foto: Estudios Revolución
En el homenaje, que constituyó el acto central por la efeméride, asimismo se entretejieron otras expresiones artísticas, como la música, la declamación, la poesía, acompañadas por imágenes de los principales proyectos que Fidel emprendió en favor del pueblo cubano y su Revolución; explosivo ambiente de cultura, patriotismo y cubanía en el que sobresalieron las actuaciones de consagradas figuras del pentagrama insular, como Silvio Rodríguez, Raúl Torres, el grupo vocal Sampling y Pancho Amat, amén de la relevante actuación de noveles artistas que en un segmento de aproximadamente una hora rememoraron el ideario martiano bajo la premisa del Apóstol de que “No se sabe bien, sino lo que se descubre”.
El cierre, de altos quilates, humedeció muchos de los ojos de los presentes, al fusionarse la presidencia del acto con los niños de La Colmenita, en la emblemática canción Cuba Va. Momento de sublime emoción al que igualmente se unieron los Héroes de la República de Cuba Orlando Cardoso Villavicencio, junto con “Los Cinco”: René, Fernando, Antonio, Ramón y Gerardo, además del joven Elián González; todos emblemas de la dignidad, el valor y la firmeza de Fidel.
El historiador René González, director del Centro de Estudios Fidel Castro, destacó que en el funcionamiento de la institución desempeñará un papel fundamental el uso de una tecnología de avanzada que permitirá el acceso digital a una colección de más de 40 mil imágenes del paladín antimperialista por la soberanía nacional, reunidas en dos años y medio, además de 75 terabytes de información.
Foto: Ricardo López Hevia
Concebido como espacio único de su tipo particularmente destinado a los niños, adolescentes y jóvenes, la amplia y acogedora instalación exhibe de forma permanente condecoraciones y presentes realizados a Fidel por países y personalidades de todo el mundo; en tanto dispone de varias salas temáticas multipropósito —una de ella transitoria—, con tecnología virtual de punta para la interacción con los visitantes. Cada uno de estos espacios lleva nombres que aluden a hechos y circunstancias relacionada con la vida revolucionaría del querido líder.
Entre sus particularidades se destaca, igualmente, el sello editorial Alejandro, que entre sus servicios ofrecerá impresiones físicas a demanda.
Foto: Ricardo López Hevia
Instaurado en la antigua mansión de la aristocrática familia Hidalgo de Conill, luego de dos años de reparaciones para devolverle su esplendor, respetando, en todo lo posible, las formas originales, el centro abarca toda una manzana, y en sus exteriores fueron plantados varios árboles mencionados por Martí en su Diario de campaña, así como áreas con ejemplares de diferentes escenarios de la geografía nacional.
El relevante sitio tendrá facilidades de acceso para discapacitados; mientras que las visitas estarán exentas de pago, tanto para nacionales como extranjeros, a excepción de las actividades que sean parte de paquetes turísticos. Estará abierto de martes a domingo y este último día permanecerá accesible hasta el mediodía. A partir del próximo lunes 29 de noviembre estará disponible una página web que permitirá visitas virtuales desde cualquier parte del mundo.
El centro no se instituye como eje rector de las investigaciones sobre la vida, obra y ejemplo de la vida del Comandante en Jefe, pues cada cubano es libre de investigar y difundir su obra revolucionaria.
Foto: Ricardo López Hevia
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, resaltó en su cuenta de Twitter su agradecimiento “al hermano Presidente Díaz-Canel y al Comandante Raúl Castro por invitarme al maravilloso evento de inauguración del Centro Fidel Castro Ruz, un espacio para el estudio, difusión del pensamiento y la obra del Padre de la Revolución cubana, el Comandante de la Dignidad”.
En otro mensaje a través de esta misma plataforma, Maduro elogió la actuación de La Colmenita durante el acto de apertura. Al respecto dijo: “Con gran emoción felicito la actuación de los niños, niñas y jóvenes de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, quienes hicieron una demostración del heroísmo, el valor, el humanismo y la cultura que sembró Fidel en su amada Cuba. Ha sido una experiencia extraordinaria”.
Deje un comentario