Curso presencial del Programa Transcultura integra a Cuba con el Caribe y la Unión Europea
Integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la Cultura y la Creatividad, slogan y objetivo que profesa el programa Transcultura de la UNESCO, son un hecho ya al iniciarse este 2 de octubre en el Convento Santa Clara -- uno de los inmuebles beneficiarios de este programa— la primera ronda de los cursos presenciales del Polo Caribeño de ese ente de cooperación que dará opciones de superación en diversas especialidades a jóvenes de 17 países del área.
Este programa impulsa el sector cultural y creativo en la región del Caribe para convertirlo en un motor del desarrollo sostenible. Para ello, como línea de acción, refuerza los conocimientos y las competencias de jóvenes profesionales de la cultura entre 18 y 35 años en diferentes ámbitos de las industrias culturales y creativas.
Organizado por la entidad referida y financiado por la Unión Europea, igualmente, participan varias instituciones del patio entre las que se encuentran la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), el Ministerio de Cultura (MINCULT); el Instituto Superior del Arte (ISA), Universidad de las Artes; entre otras.
El acto estuvo presidido por Anne Lemaistre, directora y representante de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO; la Embajadora de la Unión Europea en Cuba, Excelentísima Señora, Isabel Brilhante; Gladys Collazo, presidenta de la Junta del Polo Caribeño de Formación Cultural de Transcultura y directora de ese programa para la OHC; Fernando León Jacomino, Viceministro de Cultura, así como representantes del cuerpo diplomático de los países de la Unión Europea y del Caribe.
El curso es el primero presencial que se realiza luego de la pandemia, momento en que se replanteó y reajustó a esas circunstancias, hoy, nuevamente se vuelve a la añorada presencialidad, “para nosotros, el Polo Caribeño de Transcultura, son muy importantes los cursos presenciales”, dijo Gladys.
Anne Lemaistre agradeció al capítulo cubano por los muchos meses de esfuerzo para realizar este curso y a todo el equipo trasnacional que hizo posible al mismo. Dio la bienvenida a los estudiantes y los exhortó a conocer la riqueza cultural y humana de Cuba, “podrán hacer amistades y consolidar experiencias con el pueblo cubano, es un país fantástico e increíble”, comentó.
Dijo también que estos cursos están organizados en líneas de la industria cultural creativa tales como la artesanía, música, diseño, danza, entre otros, “gracias al apoyo financiero de la Unión Europea, este proyecto abre puentes entre Europa y el Caribe”. Más adelante señaló: “la mayoría de estos estudiantes son del Caribe anglófono, vienen de Surinam, Trinidad y Tobago, Jamaica, Bahamas y otros; los cursos se harán en dos lenguas, castellano e inglés”.
“Los dos objetivos de estos cursos son: educar a estos jóvenes en el campo de la cultura mediante la capacitaciones y formaciones especializadas en los oficios en los cuales ellos van a trabajar y, también, en la conservación y restauración del patrimonio; se trata de darles oportunidades a través de intercambios culturales, profesionales y abrirles nuevos mercados”, puntualizó.
En ese propósito el papel de Cuba es fundamental, “esto viene de un sueño de Eusebio Leal; hemos creado un centro caribeño de formación en todos los oficios con profesores cubanos”, concluyó Anne.
Fragua este proyecto en un país donde la enseñanza artística tiene un lugar privilegiado y acceso común, del cual señaló sus bondades y potencialidades – así como la inclusividad de toda la población en la práctica y disfrute del arte— el viceministro León Jacomino, “tenemos una amplia experiencia de más de 60 años de trabajo en función del pueblo, especialmente en los jóvenes”, dijo.
“Nuestros países y nuestras culturas son muy ricas y no siempre son lo suficientemente puestas en valor, lo que nos hace pensar que proyectos como este son de gran importancia y deberíamos estimularlos cada vez que alguna institución nos lo proponga”, afirmó. También se refirió a la interculturalidad de la cultura caribeña, “nos interesa destacar la importancia que ha tenido para la cultura de nuestros países la interacción con sus naciones vecinas del área”, acentuó.
Con este programa en el antiguo Convento de Santa Clara, comienza una nueva etapa, en ese centro que se convertirá en el futuro cercano, en el Colegio Santa Clara para la formación de las artes y los oficios en la restauración del patrimonio.
Al acto asistieron también Annette Rodríguez, también directora del programa Transcultura por el MINCULT; representantes del capítulo cubano de la UNESCO, trabajadores de la OHC, entre otros.
Deje un comentario