La compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC) recibió hoy el Premio del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, conferido por la propia bailarina a artistas o instituciones con un desenvolvimiento relevante en ese escenario.
El jurado presidido por Alonso tuvo en cuenta este año la estética de una compañía de danza que ha desarrollado una sostenida trayectoria artística a lo largo de más de medio siglo.
Las menciones en el Libro de Honor del coliseo de 180 años de creado incluyeron el megaconcierto ofrecido el pasado 30 de abril, a propósito del Día Internacional del Jazz, que contó con la presencia de algunos exponentes del género a nivel mundial, entre ellos, Herbie Hancock, Jesús Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba.
También, se destacó el concierto ofrecido por el cantante y compositor estadounidense Rufus Wainwright, el 24 de septiembre de 2017, pues brindó muestra evidente de la versatilidad de su arte.
Otra propuesta inscrita entre lo mejor del pasado año fue la puesta de la cantata Carmina Burana, que reunió sobre un mismo escenario a DCC, la Orquesta Sinfónica Nacional y los coros Nacional e Infantil, bajo la dirección de Miguel Iglesias, Enrique Pérez Mesa y Digna Guerra, respectivamente.
Integraron el jurado, además de Alonso, el historiador del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Miguel Cabrera; el director del Museo Nacional de la Danza, Pedro Simón; el especialista de la misma institución, José Ramón Neyra; y el periodista Yuris Nórido.
Luego de la ceremonia de concesión del lauro, el BNC celebró el aniversario 59 del triunfo de la Revolución Cubana con una puesta del clásico Don Quijote, protagonizada por Anette Delgado, Yoel Carreño, Ariel Martínez y Ginett Moncho, junto a solistas y el cuerpo de baile del prestigioso conjunto danzario.
Deje un comentario