Apreciar, ejercer y amar la danza, desde el arte y la cultura, como una historia de vida
Otra vez la Habana se viste de Danza con el Festival Internacional Danza en paisajes urbanos. Habana vieja: ciudad en movimiento. Un certamen consolidado a lo largo de su desarrollo como un suceso exclusivo que pretende la cercanía de los transeúntes con una combinación de manifestaciones artísticas inspiradas en la historia, la arquitectura y el diseño de uno de los barrios más atractivas del mundo.
El evento realizado cada año en el Centro Histórico de La Habana desde 1996, es asumido por la compañía Danza Teatro Retazos, la Oficina del Historiador de la Ciudad y apoyado por el Centro de Teatro de La Habana, desde sus inicios brinda la posibilidad de elevar el acervo cultural de la ciudad teniendo como escenario calles, casas, plazas, patios y sus rincones más desconocidos con un solo fin: promover la danza.
Sin embargo, esta fiesta, aunque está anclada en una de las expresiones más antiguas, la Danza, posiciona la confluencia entre un amplio y diverso espectro de tendencias y manifestaciones artísticas, exposiciones, conciertos, presentaciones de videoartes, performance, etc., los cuales invitan a nuevos talentos y al desarrollo profesional a través de cursos, talleres, conferencias, muestras de videos y actividades colaterales que promueve la Oficina del Historiador.
Hoy el Festival se erige como un suceso que permite incentivar el intercambio de ideas y experiencias artísticas entre los pueblos, y crear un compromiso común de difundir y preservar diferentes lenguajes y culturas, todo un fenómeno cultural, si recordamos que en sus inicios eran siete bailarines, entonces integrantes de la compañía Danza Retazos, protagonistas de los primeros pasos del Festival en 1996, los cuales se multiplicaron y llegaron a ser más de mil artistas.
Se archiva en la historia del Arte y la cultura cubana como un hecho trascendental el impacto del evento, entre 2016 y 2019, cuando alcanzó cifras récords de participación. Dato sorprendente y a la vez avalado por la creatividad, magistralidad y empuje de Artista latinoamericana, nacida en Santiago de Chile el 9 de octubre de 1948), de nacionalidad ecuatoriana y arraigada en Cuba desde 1963, Habanera de adopción, la destacada maestra es uno de los frutos de la enseñanza artística en Cuba. Estudió ballet en la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán y, posteriormente, integró los elencos de destacadas compañías de ambos países. Cursó estudios de coreografía en La Sorbona de París y ejerció como profesora y coreógrafa en la Escuela Nacional de Danza Moderna y en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte en Cuba.
Gran parte de la esencia de Danza Retazos, y compañía que fundó en el año 1987, y del propio festival es heredado del desarrollo profesional de la destacada coreógrafa quien además ha impartido talleres de Improvisación, Clases Magistrales de Composición Coreográfica y Técnica de Danza Contemporánea en Cuba, Ecuador, México, Inglaterra, Francia y EEUU.
En la memoria de Isabel Bustos destacan la colaboración incondicional de Eusebio Leal, Historiador de la ciudad, a cuyo empeño se debe una gran parte del trabajo de rescate realizado en el centro histórico de La Habana.
«Desde el primer día Eusebio Leal miraba todo lo que hacíamos. Cuando trabajábamos en la Calle de Madera se paraba en el balcón del Museo de la Ciudad, para que yo no supiera que estaba allí, pero igual me enteraba. Luego iba de una función a otra de manera casi inadvertida. Yo lo consideraba mi amigo —reconoció la directora general y coreógrafa de la compañía Danza Retazos —, así como el Festival. No era que nos viésemos a toda hora ni todos los días, pero me dio absoluta libertad para crear:
“Haz lo que quieras y necesites, no me estés preguntando. Te apoyaré en todo lo que pueda”, me decía. Y así fue.”
A 28 años de creado el Festival Internacional se consolida como un espacio artístico, histórico y de rescate cultural que forja las alianzas entre la creación danzaria desde agrupaciones de diversos países, con talleres y clases magistrales absolutamente gratuitas con primeras figuras de las artes escénicas el cual ha sido prestigiado por artistas del Circo del Sol y relevantes compañías convirtiéndose en un escenario que rompió con la cotidianidad de la danza en Cuba y que no sólo establece una plataforma sólida entre artistas y creadores sino que concientiza el patrimonio arquitectónico de las ciudades así como de su memoria histórica y cultural.
A las puertas, del 26 y hasta el 28 de abril Festival Internacional Danza en paisajes urbanos. Habana vieja: ciudad en movimiento. Como sedes fundamentales, la Plaza de Armas, el Centro de Desarrollo de las artes visuales, Fábrica de Arte Cubano y la sede de Danza Retazos.
Dentro del evento teórico "Danza: franja de urgente atención", temas como: Panel cuerpo, danza y cultura audiovisual, Panel: ISA y danza, la Facultad que nos ampara y otros tantos impartidos por destacados artistas y maestros de la manifestación como Noel Bonilla, la doctora Lilian Chacón entre otros exponentes del género.
En cuanto a los talleres: Composición Coreográfica: explorando la creatividad y la expresión en el movimiento, Flamenco, Tango, Desde la raíz el cuerpo, entre otras acciones como clases magistrales y presentaciones de primer nivel.
Festival Internacional "Danza en paisajes urbanos. Habana vieja: ciudad en movimiento" oportunidad de lujo para apreciar, ejercer y amar la danza desde un concepto macro en el cual el arte, la historia, la sociedad y la cultura emprenden un viaje en movimiento, único e infinito igual a la vida.
Deje un comentario