El director de la Charanga Habanera David Calzado fue presentado en una entrevista de archivo en el programa 23 y M, el pasado sábado 4 de noviembre, en su conversación expone lo que ha sido su concepto y estrategia musical.
HACIENDO HISTORIA
En diciembre de 1989, el jefe de Redacción de la revista “Opina”, me entrega unas informaciones de una orquesta llamada La Charanga Habanera. Aún conservo esa nota de prensa que publiqué, quizás la primera que se divulgó de aquella nueva orquesta.
“La Charanga Habanera es una orquesta poco conocida en Cuba, está sonando en la vieja Europa, en prestigiosos escenarios como el Sporting Club de Montecarlo, donde se presentan estrellas del pop y el rock como Stevie Wonder; el rey del music hall Charles Aznavour, Frank Sinatra, Donna Summer, James Brown, Ray Charles, Jerry Lewis, Kool and the Gang, Whitney Houston y el veterano Barry White.
Los diez charangueros proceden de distintos centros musicales y se formaron por iniciativa de un empresario musical chileno llamado Raúl Gómez, que tenía interés por un colectivo que tocara música tradicional típica cubana de las décadas de 1940 y 1950; siempre con la forma original de aquellos tiempos.
La máquina del ritmo cubano ya no deja de funcionar y ahora andan por San Remo, Italia, sonando lo mejor del son, la guaracha el cha cha chá y el bolero, y todo lo que exija el público. Los músicos cubanos han demostrado, una vez más, que nuestros ritmos son bienvenidos en cualquier lugar del planeta, porque Cuba es “la tierra de la música”. (Lam)
En 1992, ya estalla el boom de la llamada salsa cubana, David había tenido éxito en el proyecto del chileno; pero se la jugó al todo por el todo cambiando su formato; tenía inquietudes dentro del show musical y, el ambiente que se respiraba era de mucha efervescencia. NG La Banda había revolucionado la música bailable.
David le dice a su hermana, muy atenta a sus triunfos, que va a romper con todo, confiaba en él, sabía lo que quería. Renueva el staff de la orquesta con metales paila adaptada y congas.
En su estreno, en el segundo show del cabaret Caribe del hotel Habana Libre (se encontraba al costado de la piscina y, a pesar de contar con una leyenda musical, fue desarmado). David se había apoyado coreográficamente en Santiago Alfonso coreógrafo del cabaret Tropicana. El vestuario ya no era de traje sino de una especie de arlequín criollo. A partir de entonces les llaman “los elegantes de la pista”.
Estando en el Caribe, Giraldo Piloto les ofrece la canción “Me sube la fiebre” y logran con ello el primer hit. Otro de los éxitos rotundos: “Soy cubano, soy popular” (2004).
Su primera prueba internacional es en el Festival Viñas del Mar, en el boulevard de los sueños. De ahí parten para el frío carnaval de Finlandia, donde se enfrentan a Tito Puente con su orquesta. Después pasan a ciudades de España. Discoteca Azúcar 1994.Graban su primer disco Egrem “Me sube la fiebre”.
Los contrata la disquera Magic Music de Francis Cabeza, quien decía que los cementerios están llenos de valientes. También le llaman “Los “ninjas de la salsa”. O “Los Beatles de la salsa”. Graban el disco CD “Pa que se entere La Habana”, ya eran los locos de la pista.
Acerca de la llamada timba, al inicio de difundirse esa palabra (dentro del boom de los 90), fue de rechazo. En la Radio Taíno, en 1998, David se niega a decir que su música era timba (el nombre parece que le resultó muy fuerte -procede de África). Ya para el 2010 revela “tengo mis características personales, mi timba está en otro contexto”.
En otro momento David reconoce que “No mires la carátula”, en ese disco retomó el espíritu timbero. “Es timba en lo musical y también en sus textos, pero no son como los del 1995”. (Revista “La calle del medio”, febrero 2010)
Yo creo fervientemente que La Charanga Habanera es timba (al revés o al derecho), esa manera de exponer sus voces tiene la agresividad de la timba.
En el 2010 La Charanga en los Estados Unidos, llegó a la cima de la popularidad, “fue algo sin precedentes. Los conciertos eran la locura”, asegura David.
Los charangueros han sido nominados a varios premios, entre ellos los Grammy Latinos en 2003, con el disco "Live in the U.S.A". Este grupo fue nominado también en 2005 en "Orgullosamente Latino" en tres categorías: mejor video, mejor álbum, mejor grupo. Además de todo esto, el grupo ha recibido premios otorgados por Cubadisco y Lucas.
DISCOS:
1989: Life, 1992: Cuba, 1993: Fiebre de amor (Me sube la fiebre), 1994: Hey you, loca!, 1996: Pa' que se entere La Habana, 1997: Tremendo delirio, 2000: El charanguero mayor, 2001: Chan, chan, charanga, 2002: Live in the U.S.A., 2003: Marina ¡quiere bailar!, 2003: Soy cubano, soy popular, 2004: Charanga Light, 2005: El ciclón de la Habana, 2007: El rey de los charangueros, 2009: No mires la carátula, 2011: Acabaíto de nacer, 2013: Charanga Light, 2013: Se sufre pero se goza, 2015: Vivito y Coleando, 2018: Subiendo la parada, 2019: Urbaneando
Deje un comentario