El cantautor David Torrens cerrará este viernes 14 una edición especial de una Ruta Joven Especial que se iniciará a las 3:00 p.m. y reeditará momentos trascendentes de las seis versiones anteriores del proyecto, reconocido con el Premio Iberoamericano de Museos por sumar a la nuevas generaciones a las propuestas de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) de La Habana.
Torrens interpretará canciones ya antológicas en su repertorio, pertenecientes a sus discos Mi poquita fe, Ni de aquí ni de allá y Razones en una presentación que festejará además los 495 años de la fundación de la antigua villa San Cristóbal de La Habana.
La cita con el autor de Quién me quiere a mí será en la Plaza Vieja a las 6 y 30 p.m., adonde llegarán los participantes de esta iniciativa que comenzará en la Casa de las Tejas Verdes, en Miramar; donde serán presentados proyectos en los que la OHC está inmersa, junto a proyectos de estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial, la Facultad de Arquitectura de la Centro Universitario "José Antonio Echevarría" (CUJAE), la Fábrica de Arte Cubano y el proyecto comunitario Luz y Tela.
En el encuentro será anunciada la convocatoria a un Taller Interdisciplinario para la rehabilitación del barrio capitalino de Colón.
Paralelo a esto la Vitrina de Valonia, en la Plaza Vieja, propone una visita dirigida por la exposición Soñar La Habana, que incluye reproducciones y originales del libro de historietas homónimo, resultado del proyecto de cooperación entre la OHC y Valonia-Bruselas Internacional “Laboratorio de producción de Historieta”, en la que se producirá demás un intercambio con autores del título.
Desde 2011 se suceden estas Rutas, que se desprendieron del proyecto Rutas y Andares, y han tenido nombres como 2026, el patrimonio de hoy, La arquitectura y el diseño en nuestra ciudad futura, Ruta Joven por la historieta, Ruta Joven por los oficios y Fotografía y Ciudad, celebrada en mayo de este año.
La próxima edición está prevista para marzo de 2015 y será dedicada a las artes escénicas, auspiciada por las instituciones dedicadas a esa manifestación que laboran actualmente en la Vieja Habana: el teatro de títeres El Arca, el Anfiteatro del Centro Histórico, la sala teatro Las Carolinas, sede de la Compañía de Danza Teatro Retazos, y la Sala de la Orden III, cuartel general de la compañía de teatro infantil La Colmenita.
La Casa de las Tejas Verdes pretende rememorar lo sucedido en el año 2011, por lo que serán presentados proyectos en los que la Oficina del Historiador se encuentra inmersa, muchos de los cuales fueron presentados en la edición del año 2011 y que ya están en fase de terminación y cuyos resultados pueden ya darse a conocer, con la presencia de arquitectos y especialistas de la Dirección de Proyectos de la Oficina del Historiador. También se presentarán proyectos de estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial y la Facultad de Arquitectura de la CUJAE, así como otros de la Fábrica de Arte Cubano y el proyecto comunitario Luz y Tela. Asimismo será lanzada la convocatoria de un Taller Interdisciplinario para la rehabilitación del barrio de Colón.
Por su parte la Vitrina de Valonia propone una visita dirigida por la exposición “Soñar La Habana”, integrada por reproducciones y originales del libro de historietas homónimo, resultado del proyecto de cooperación entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Valonia-Bruselas Internacional “Laboratorio de producción de Historieta”. Los asistentes también podrán participar en un intercambio con los diferentes autores de esta publicación.
Esta gran estrategia incluye además otras acciones de comunicación como boletines, programas de radio, y entre sus logros más significativos cuenta el haber permitido crear una red de colaboradores que ha servido para sumar público joven a las propuestas del Centro Histórico de la ciudad.
A propósito de este premio Premio Iberoamericano de Museos (http://www.ibermuseus.org/es/), concedido al programa público Ruta Joven los jóvenes llenarán las calles de la ciudad cuando se realice una Ruta Joven especial, el próximo 14 de noviembre a partir de las 3:00 p.m., que reeditará momentos trascendentes de las seis ediciones realizadas de este proyecto. Diseño y arquitectura e historietas se unirán en una acción cultural que culminará en la Plaza Vieja a las 6:30 p.m., con un concierto de David Torrens que celebrará además el 495 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.
Deje un comentario