Parte del empeño del Taller Experimental de Gráfica de La Habana por mostrar la labor que en dichas técnicas realizan artistas de otras provincias del país, son las dos exposiciones que serán inauguradas este viernes a las 3 :00 PM, en su sede ubicada en el Callejón del Chorro, en las inmediaciones de la Plaza de la Catedral.
En la Sala Principal de la que forma ya parte de la historia de las artes visuales de la Mayor de las Antillas, quedará abierta al público la que, bajo el título de “Herencia gráfica”, agrupa obras de una treintena de creadores, las cuales forman parte del archivo de la Sociedad Gráfica de Cienfuegos.
La variedad de técnicas y estilos signa el conjunto, en el que aparecen firmas, no solo de autores que han hecho su obra en la Perla del Sur, como Alexander Cárdenas, Rocío Villafaña o Néstor Vega, sino también de figuras de otras partes del país o del mundo que en algún momento dejaron allí su impronta, entre ellos los cubanos Octavio Irving, Alexis Leyva (Kcho) y Marcel Molina o el mexicano Ricardo Sanabria y la española Carmen Pau, por sólo mencionar algunos.
En la Sala Rhino del propio TEGH, se ha concebido un merecido aparte a Rafael Cáceres, fundador y director de la Sociedad Gráfica de Cienfuegos, de quien se podrán apreciar, en una especie de retrospectiva de su quehacer, una veintena de estampas. A la acción de raer una superficie para eliminar aquello que la cubre, alude el título de “Raspas” que lleva esta exposición, en la que el artista nos devela su apreciación acerca de diversos temas de nuestra realidad, a través de colografías, linografías y monotipias, fundamentalmente.
Con anterioridad a estas exposiciones, en mayo pasado quedó inaugurada en el TEGH una muestra con obras de grabadores pinareños, la que, al igual que estas y la que se prevé para octubre próximo con piezas de artistas de Santiago de Cuba, forman parte de las celebraciones por el aniversario 60 de la institución capitalina.
Tanto “Herencia gráfica” como “Raspas”, estarán abiertas al público hasta el 14 de agosto venidero.
Deje un comentario