De la gala inaugural a la muestra expositiva en Ríos Intermitentes 2022


de-la-gala-inaugural-a-la-muestra-expositiva-en-rios-intermitentes-2022

Como una revelación espiritual de bellezas visuales y sonoras en medio de la noche, la gala inaugural de Ríos intermitentes II, de la 14 Bienal de La Habana en Matanzas, dibujó con efectos de luces y performances la actuación de los artistas participantes en el espectáculo Resiliencia, bajo la dirección del coreógrafo Yadiel Durán, cuyo escenario fue el parque René Fraga, en las alturas de la ciudad, desde donde se admiran sus calles rectas, las casas, parques y edificios para, al fondo, distinguir la famosa bahía yumurina.

La danza, la música y el teatro se unieron para ofrecer al público lo que resultó la antesala de los proyectos que, durante un mes, embellecerán la urbe y sus diversos espacios, en una especie de camino sanador, mediante el arte, por las principales arterias citadinas.

Pie: “…destacan las esculturas de gran formato del Taller de Osmany Betancourt Lolo, bajo los títulos de Encuentros, Melancolía y Mujer con sombrero, emplazadas junto al malecón…”.

En el performance participaron Noria Creaciones, Compañía Danza Espiral, Compañía NOVADANZA, Teatro Mirón Cubano y estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte y de segundo año, nivel medio, de la especialidad de Danza.

También JOKERSTUDIO, Compañía de Arte Corporal, Academia de Modelaje y estudiantes de la Unidad Docente Carucha Camejo, de Teatro Las Estaciones. 

Si la anterior edición de Ríos Intermitentes, en el 2019, por idea de la doctora María Magdalena Campos-Pons, fue una conquista rotunda, al catalogarse entre las 15 mejores del año a nivel mundial, esta muestra, que incluye alrededor de 20 proyectos, inmersos en la temática ecológica y de profunda raíz renovadora ante el medio ambiente, constituirá un éxito que contribuirá a que Matanzas sea vista como destino cultural, en un acercamiento del arte a la comunidad.

Para estos primeros días, se exponen el performance Línea macheteada, de Jonathan M. Morales, en la barriada de La Marina, y el proyecto Arte en residencia, arte en la fábrica: Fuerza de trabajo, de Jorge Yunior Gutiérrez Salomón, en la Galería Pedro Esquerré, ubicada en la plaza fundacional.

En esa última locación se exhiben dos exposiciones urbanas: Ver e imaginar, del fotógrafo Jesús Martínez, en los exteriores del museo-cuartel de los Bomberos y el teatro Sauto, y Casa de muñecas, de Liz Melissa Jiménez, en el portal de ediciones Vigía.

Pie: “…la gala inaugural de Ríos intermitentes II, de la 14 Bienal de La Habana en Matanzas, dibujó con efectos de luces y performances la actuación de los artistas participantes en el espectáculo Resiliencia…”

Las principales temáticas de las obras versan sobre problemas contemporáneos, las secuelas del confinamiento por la COVID-19 y la mujer como ente protagónico en la sociedad cubana actual.

Entre las creaciones destacan las esculturas de gran formato del Taller de Osmany Betancourt Lolo, bajo los títulos de Encuentros, Melancolía y Mujer con sombrero, emplazadas junto al malecón, y los Jardines estrellados, de Helga Montalván Díaz, en las áreas verdes del viaducto.

Eventos todos insertados en un gran programa cultural en ocasión de la 14 Bienal de La Habana en Matanzas, en el cual confluyen todas las manifestaciones del arte para embellecer la ciudad y recrear al pueblo matancero.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte