Recién la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) acaba de poner en circulación un nuevo CD que recoge una serie de temas del icónico cantautor Sindo Garay, bajo el título De la trova un cantar, con el que celebra así los 150 años del natalicio del bardo santiaguero.
La placa lleva la marca de una intencionada política de la más antigua casa discográfica del país que persigue recolocar en el consumo popular la obra de importantísimos músicos y compositores que de una forma u otra moldearon la música cubana de hoy.
En este empeño los productores de De la trova… se auxiliaron de los archivos de la familia Garay para conformar una lista de 14 temas, muchos de ellos pocos conocidos, incluidos dos de las últimas grabaciones que el centenario artista hiciera en vida.
Lo mejor del disco es que las canciones seleccionadas no son versiones actualizadas de las originales, sino grabaciones originales interpretadas por el propio Sindo a dúo con sus hijos Hatuey y Guarionex, y su nieta Margarita, la única grabación que de ella existe.
Otros intérpretes de la placa son también importantes figuras de la música insular como la gran Dominica Vergés, Adriano Rodríguez, y los dúos Almenares-Márquez y Cabrisas-Farach.
La selección propone los temas Ojos de sirena, Germania, Guarina, Ya es tarde, Retorna, las emblemáticas Tormento fiero y Perla marina; y y las dos últimas grabaciones hechas por el autor de La tarde antes de morir: Qué ojos serían y La baracoesa.
En las notas discográficas, firmadas por el investigador Lino Betancourt, se destaca la impronta de Sindo dentro de la trova cubana, y cuanto su obra ha permeado a las generaciones de bardos que le sucedieron.
Deje un comentario