Talleres, giras, presentaciones especiales, encuentros y coloquios aparecen en el itinerario de los colectivos escénicos en la provincia de Mayabeque en este verano 2015.
Teatro Estro de Montecallado, compañía que dirige José Miguel Díaz, en Bejucal, anuncia sus talleres de Iniciación Teatral para niños y adolescentes en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) de jueves a sábado, de todas las semanas de julio y agosto, al tiempo que cumplirá un extenso plan de presentaciones en los once municipios mayabequenses.
Obras del repertorio para niños y jóvenes como; Carrusel de cuentos, Cuentos mágicos, Entre cuentos y canciones, Fábula de un país se cera, y en las destinadas al público adulto están: Lagarto Pisabonito, La muerte de un sueño, El enano en la botella, Locos de contento, entre otras, de esta agrupación recorrerán la provincia en salas y comunidades.
Al decir del critico Omar F. Mauri, “Estro de Montecallado sostiene un serio compromiso con ambos públicos, —para niños y de títeres como para adultos—, tanto como con el teatro comunitario y el de sala, tan necesarios en los municipios de la provincia. Conscientes de esta circunstancia, trabajan para asumir obras en todos los escenarios, con la versatilidad y la profesionalidad, que siempre los distinguen.”
El colectivo más sureño de Mayabeque, el grupo Las Olas, de Batabanó, dirigido por la actriz Eneyda Villalón Puig, representa una cultura poco advertida (y atendida) en nuestro panorama nacional, la cultura de las pequeñas comunidades marineras y pescadoras. Ellos organizan la jornada Teatro y Comunidad (10, 11 y 12 de julio), coordinada por la Dirección Municipal de Cultura y la Uneac provincial, que luego de iniciarse en San José de las Lajas, recorrerá diversos asentamientos de Batabanó con varios colectivos invitados y finalizará en un espacio de reflexión y debate sobre las artes escénicas, el folclor y las tradiciones teatrales en las poblaciones marineras de la región.
El grupo Tacón, de San José de las Lajas, bajo la dirección de Pedro Coto, realizará presentaciones en comunidades del centro de Mayabeque. La narración oral y el teatro de títeres caracterizan a este joven y pequeño colectivo, que en el pasado mayo concluyó la quinta edición del encuentro Contada Lajera, dedicado a la narración oral, con representantes de cuatro provincias cubanas.
Por su parte, el conjunto folclórico Orisha Oko (Bejucal), dirigido por Leonel Menéndez Munray y la agrupación danzaría Sabor Latino, (San José de las Lajas), conducido por Lázaro Pascual Aramillo, prevén el Encuentro Provincial de Danza Mayadance a celebrarse los días 17 y 18 de julio en Bejucal, auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura, donde también hay agrupaciones invitadas de La Habana y otros territorios limítrofes, se destaca Danza Unido de Artemisa. Ambos colectivos de Mayabeque expondrán sus más recientes estrenos, que se enlazarán en una gira por todo el territorio mayabequense.
Deje un comentario