De Londres al Palacio de Torcedores, una exposición muy especial


de-londres-al-palacio-de-torcedores-una-exposicion-muy-especial

Mayo es un mes lleno de aconteceres significativos en la historia del movimiento obrero y sindical cubano.  Esto motivó la inauguración de una exposición del fotógrafo Harry Herman. Este artista del lente presenta, en 40 instantáneas, imágenes cotidianas de trabajadores de diversos sectores, tomadas en varias provincias del país, resultantes de un proyecto continuo iniciado en el año 2014.

Nacido en la ciudad de Nueva York, allí se formó como escultor en la Liga de Estudiantes de Arte y en la Nueva Escuela de Investigación Social hasta que, en 1968, durante la Guerra de Vietnam, emigró a Gran Bretaña, viviendo en las ciudades de Sheffield y Londres.

Las motivaciones de este artista están matizadas por experiencias de su propia vida. Entre 1981 y 1993 se alejó de la fotografía, para convertirse en un trabajador activo. Durante cinco años como conductor de un tren subterráneo londinense y los siete posteriores como soldador en fundiciones y trabajos de acero en Sheffield, hasta que, en 1993, volvió a Londres y a la fotografía, ciudad donde radica hasta la actualidad.

En sus años obreros fue dirigente sindical de los trabajadores del transporte y ferroviarios. Y hasta la actualidad pertenece al Sindicato Nacional de Periodistas, teniendo, entre sus principales objetivos, motivar a los trabajadores del sector para que participen en las actividades del sindicato de forma organizada y consciente; también es el secretario de la Asociación de Vecinos de su barrio y es representante de su sindicato en el Comité Ejecutivo Nacional de la Campaña de Solidaridad con Cuba, según ha afirmado, por la importancia del humanismo con el cual el gobierno cubano ha dirigido la resistencia contra el imperialismo,  exhortando a la solidaridad con Cuba, con su gobierno y con su pueblo.

Para Harry Herman, su cámara es su instrumento de lucha. Es su vía para exponer la naturaleza y la grandeza de los trabajadores en su quehacer diario, que incluyen la lucha por el empleo, la educación, la salud y especialmente la resistencia contra el estado de cosas existente, que se expresa en la ayuda a compañeros de labor y vecinos, en el trabajo comunitario que realizan, en manifestaciones de protesta y hasta ayudando a otras personas con dificultades en el trabajo.

Para él, las personas no son objetos de su trabajo, por el contrario, son el sujeto de éste, y con ese punto de vista, hasta pregunta a las personas qué quieren que otras personas sepan de ellas, y sobre esa respuesta, hace sus instantáneas.

 Con el aval de numerosos premios nacionales e internacionales, un buen número de exposiciones personales y colectivas en diversos países, la realización de importantes documentales y textos escritos de su autoría, el autor de la muestra recrea varias de las diversas actividades que realizan los trabajadores cubanos que abarcan, entre otras, a los trabajadores agrícolas y de las ocupaciones más disímiles, entre ellas: perforación de pozos, manicura, vendedores, constructores, zapateros,  mecánicos, talleres diversos, médicos y paramédicos, trabajadores agrícolas, textiles, dirigentes sindicales, cocineras y de las artes plásticas.

Mucho agradecemos a este artista que nos acerque a este aspecto de su obra mediante la exposición agrupada bajo el título de: Los Trabajadores. En ella nos ofrece su visión de los trabajadores cubanos, realizada a partir de su admiración y su solidaridad con Cuba y con la Revolución Cubana.

La muestra, cuya inauguración fue realizada por Raimundo Estrada, director del Museo Nacional de los Trabajadores de Cuba, Palacio de los Torcedores, contó con la asistencia de los instructores de arte del municipio Centro Habana y los pioneros de la Secundaria Básica Humbold 7, junto a pobladores de la comunidad centro habanera.

La misma se mantendrá durante un mes en la sala de exposiciones de dicha institución sindical, Monumento Nacional.

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte