Conocida ya del público cubano por la exposición “Documentos extraviados: Niños de Chernóbil en Cuba” que se exhibió en 2019 en la Fototeca de Cuba y por el proyecto “La encrucijada del hombre nuevo, una utopía vista en el tiempo”, presentado en 2022 en la XIV Bienal de La Habana, la peruana Sonia Cunliffe se encuentra entre las invitadas a la actual edición del más importante evento de las artes visuales en nuestro país.
Como en las anteriores ocasiones, cuando el trabar conocimiento de la solidaridad de la Mayor de las Antillas, con decenas de miles de infantes ucranianos y de la gesta que significó la Campaña de Alfabetización en la Cuba de inicios de la revolución impactaron su sensibilidad, en esta oportunidad la estremeció el profundizar en las nefastas consecuencias que tuvo para numerosas familias la Operación Peter Pan que por esos mismos años motivó la salida a los Estados Unidos de más de 14 mil niños.
De ahí resultó el proyecto “Operación Peter Pan. De ausencia en ausencia”, en el que la Cunliffe mezcla imágenes del documental “La manzana perdida” de Cliff Solway que, a modo de preparación sicológica, se le proyectaba a los menores cuando arribaban a los campos de refugiados y el filme “Peter Pan” de Walt Disney, en el que los pequeños regresaban con sus padres del País de Nunca Jamás, algo imposible para los entonces sacados de Cuba.
Tal es el proyecto que presenta a la Bienal, con la singularidad de que además rescata lo que fue en los años 60 el cine móvil, al conseguir se recuperara uno de aquellos camiones rusos que llevaron la magia del séptimo arte por los campos cubanos, el cual fue celosamente conservado por quien fuera su chofer en el poblado camagüeyano de Lugareño, territorio desde el que ha hecho un recorrido hasta La Habana proyectando la obra de la artista peruana y el documental “Por primera vez” (1967), de Octavio Cortázar.
De estas experiencias, de sus investigaciones y el registro visual que viene realizando, de la peligrosidad de las noticias falsas, del modo en que aún en estos tiempos de avance tecnológico, se recibe el cine móvil en las comunidades y de la necesidad de acercar los jóvenes a esa parte de nuestra historia, se habló en el encuentro que propició este martes la presidencia del ICAIC con Sonia Cunliffe, al que asistió el embajador de Perú en La Habana, Excmo. Sr. Gonzalo Guillén.
En esa oportunidad Alexis Triana agradeció el empeño de la artista peruana, así como de todos los que la han colaborado. Asimismo, acogió con beneplácito su interés para que este proyecto forme parte del 45 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que dará inicio el 5 de diciembre próximo.
Deje un comentario