Continuidad de los estrechos vínculos que, desde su fundación, el Taller Experimental de Gráfica de La Habana (TEGH) ha sostenido con los artistas chilenos, es la exposición que será inaugurada allí este lunes a las 3:00 PM, con obras de Carlos (Tato) Ayress, exiliado en Cuba tras el golpe militar de Augusto Pinochet, y el pinareño Omar Morales Candelaria.
“Dos miradas para un reencuentro” es el título de la muestra, en la que los también trovadores recrean en medio centenar de obras temas relacionados con la música y la guitarra, fundamentalmente.
La monotipia y el grabado intervenido son las técnicas predominantes en esta propuesta, la cual tendrá como artista invitado a Iván Morales Candelaria y servirá de escenario para la presentación del libro arte “Ventanas de La Habana”, de Ayress.
“La exposición se caracteriza por el colorido de las piezas y la maestría en el uso de la experimentación gráfica, a partir de la monotipia como base”, explicó al Periódico Cubarte la también artista Yamilys Brito, directora del importante centro cultural.
Desde que en 1962 el pintor chileno José Venturelli estuviera, junto al cubano Orlando Suárez, entre los principales promotores del TEGH, las relaciones de esta institución con el país sudamericano han sido constantes, tal como lo evidencian la importante obra gráfica desarrollada en sus instalaciones por Roberto Matta en los años 60 y la visita que posteriormente realizara allí el cineasta Miguel Littin.
Dirigida también a homenajear las relaciones diplomáticas entre los dos países, la exposición “Dos miradas para un reencuentro” estará abierta al público en la Sala Principal del Taller hasta el 16 de septiembre veni
dero.
Deje un comentario