De nuevo, ganó el inclusivo abrazo de los promotores de la poesía


de-nuevo-gano-el-inclusivo-abrazo-de-los-promotores-de-la-poesia

Desde hace cerca de treinta años, en el Centro Histórico de la Ciudad la Casa de la Poesía ha devenido una de las instituciones que más ha aportado, sobre todo en nuestra región geográfica, al desarrollo y difusión de uno de los géneros literarios tal vez menos consumidos por los lectores, en sentido general.

La Feria Internacional del Libro le ha servido de espacio para consolidar esta labor. Primero con el Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Caribe, más tarde con el Encuentro Internacional de Promotores de la Poesía, uno de cuyos fundadores es el poeta performático, cantautor, narrador oral y promotor cultural Sinecio Verdecia Díaz, actual director de dicha institución perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

“Entre los días 9 y 12 participamos en la sexta edición del Encuentro Internacional de Promotores de Poesía, que nació en la Casa de la Poesía y que en esta ocasión estuvo dedicado in memoriam a dos Premios Nacionales de Literatura: Rogelio Martínez Furé y Fina García Marruz.

El primer día fue una jornada de homenaje a Furé, que incluyó paneles y presentaciones de libros. Tuvo, a su vez, la presentación de algo muy singular que desde el año pasado venimos incorporando con la participación de otras instituciones de la Oficina del Historiador. En este caso, la perfumería Habana 1791 nos brindó una esencia con el nombre Oriki, dedicada a Rogelio Martínez Furé.

Desarrollamos asimismo un panel en el que intervinieron Liván García, actual director del Conjunto Folklórico Nacional; Heriberto Feraudy, Fernando Rodríguez Sosa, Bienvenido Rojas y Gerardo Fulleda. Esto fungió como un núcleo, en representación de todo el significado de Furé, tanto en la danza como en la literatura y la Casa como sede, en el sentido poético que él también ha representado.

Expusimos, además, el documental Rogelio Martínez Furé: un griot cubano, de la intelectual Juanamaría Cordones-Cook. Vale destacar que ella ha dedicado toda una serie de trabajos a la antropología cubana, particularmente en el plano de la poesía.

Ya en la tarde —luego del panel Visiones de la oralidad de origen africano que tuvo entre sus principales ponentes a Jesús Lozada, narrador oral e investigador de la narración oral— disfrutamos también de un espacio donde la poesía performática y todas las vertientes de la poesía oral estuvieron interactuando, como homenaje a este grande que fuera Rogelio Martínez Furé.

Nos acompañaron los poetas Israel Domínguez, Grisel Echeverría y Edwin Reyes. Como cierre de la jornada se hizo la presentación del perfume y ahí estuve junto a la narradora y actriz Lissette Núñez González, en una acción específica en función de la palabra.

Todo lo desarrollamos en la Casa de la Poesía y, como ampliación, en la Calle de Madera hubo una lectura con la participación de agrupaciones corales. 

El segundo día ofrecimos en el patio la Miniferia Editorial, siempre con la presencia de emprendedores, y las presentaciones de libros. Ahí se pusieron ante el público los catálogos nacionales y extranjeros participantes en la Feria.

En el tercer día la ocasión fue ese homenaje tan esperado a Fina García Marruz, con un panel en el que participaron Araceli García Carranza, a quien se le dedica este año la Feria; la poeta Yanelys Ensinosa, directora del Centro Hispanoamericano de Cultura y Fefé Diego, entre otros intelectuales.

A diferencia de otros eventos dedicados al género, este no tiene como centro a los poetas y sus obras. ¿Cómo es que surge la idea de crearlo?

“Existía el Festival de Poesía que organiza la UNEAC y demás, pero cuando comencé como promotor cultural en la Casa de la Poesía, noté que faltaba algo en la Oficina del Historiador que ha sido siempre el espacio propicio para desarrollar los eventos de distintas instituciones y me di un poco a la tarea de agrupar eso que de alguna manera estaba en el área.

Es así como, bajo la égida de Yanelys Encinosa, entonces directora de la Casa, creamos el Encuentro Internacional de Promotores de Poesía que agrupa a promotores culturales, ilustradores, libreros, bibliotecarios y periodistas. Todos los promotores en función de difundir ese género que nos une: la poesía.

Por esa salvaguarda y, sobre todo, porque muchas veces sucede que se le da la promoción al poeta; pero, quién está detrás de este poeta; cuántas personas interactúan para que esa obra se llegue a conocer. Creo que, de alguna manera, es vital que esa visión se amplifique, que se conozca.

Por eso es que surge este Encuentro que ahora arriba a su sexta edición con mucha salud, con participantes nacionales y extranjeros. Es un encuentro hermano menor del Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Caribe que llega a su edición número doce y cuenta con un equipo de colaboradores de la Casa de la Poesía.

El Encuentro Internacional de Promotores de la Poesía ha sacado a la luz a todos esos gestores culturales que forman parte importante de nuestra nacionalidad y que, a mi juicio, nunca debieron permanecer a la sombra. Por eso es que este evento busca esa pluralidad y, sobre todo, dar ese abrazo inclusivo, que es tema precisamente de esta Feria”.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte