La noticia atravesó los océanos desde el miércoles pasado, gracias a la corresponsal de la agencia Prensa Latina en Tokyo, y a la magia de internet, con la página oficial en Facebook de la Embajada de Cuba en Japón: “Los Van Van ponen ritmo a los escenarios de la capital japonesa como parte de la gira ¡Vívela! Salsa Tour 2023.”
Y desde que se inventó la plataforma wasap, no hay nada imposible: Samuel Formell en persona nos habló en exclusiva para la revista informativa Buenos Días, sobre la celebración en Japón de los cincuenta años de su orquesta, y hemos querido transcribir la conversación para el Periódico Cubarte:
“Estamos muy emocionados, contentos felices diría yo: una vez más, después de trece años, llegar a esta tierra bendita del Sol Naciente, tan lejos de nuestra patria y con una cultura diferente a la nuestra como latinoamericanos y caribeños. Y muy orgullosos de traer nuestra Cultura a Japón, que nuestra música y la que hizo mi padre Juan Formell hace 53 años, no tenga fronteras.
Hemos llegado a un punto en que las sensaciones, tanto por nuestra parte como por el público japonés, llegaron al máximo: todos nuestros conciertos fueron un éxito. Ha sido una gira de cinco conciertos: Dos en Tokyo, incluyendo el Club Blue Note y el otro más grande; pero igual tocamos el primero en la Isla de la Salsa, Fukioka; el tercero en Nagoya a lleno total; y el pasado dos de septiembre cerramos en Osaka, antes de regresar a casa.
Y la verdad, ha sido increíble. Solo de ver las fotografías y los videos lo sabes todo: Hemos visto a japoneses llorando, jóvenes seguidores de la orquesta Los Van Van y de mi forma de tocar la percusión, con lágrimas de emoción. Tuve la oportunidad de brindar conferencias, una en la misma Fukuoka, y otra en el Instituto Cervantes, ante doscientas personas. Y les hablé no ya de mis comienzos, si no de la influencia de ver a mi padre componer, hacer los arreglos en la década de los setenta, en las grabaciones que hacían en los Estudios de la EGREM…
Para mí, y para los músicos que me acompañan, Japón ha sido impactante, porque es ver que nos mantenemos con este proyecto que Juan Formell creó para Cuba en los setenta, y aquí lo ha vuelto a bailar un público tan especial, que cuando reconoce que la música es buena, te lo hacen saber.
Regresamos a La Habana después de haber hecho, en este 2023, dos giras por Europa; y que disfruten nuestro arte públicos de países tan distinto como España, Alemania, Francia, Suiza, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Italia, México y Perú; para no hablar de la última e igual exitosa gira por Estados Unidos.
Espero que nuestro público en Cuba celebre estas noticias y que nos acompañe en octubre para el lanzamiento de la nueva producción: Modo Van Van. Es nuestro mayor deseo: Nos vemos en casa.”Que no me cambien la emisora
Deje un comentario