Como parte de las actividades del XII Festival de las Artes se desarrolló este sábado en el ISA el Taller Metodológico para Instructores de Arte, parte de un proceso que pondera su papel dentro de la enseñanza artística cubana.
En la conferencia inaugural debatieron sobre la enseñanza del arte, los métodos más idóneos para que los estudiantes aprendan, la comunicación de saberes y la salvaguarda patrimonial, todos estos temas desde la óptica de la resistencia cultural y el rol del Instructor de Arte en estos procesos. Esta conferencia fue impartida por el Dr. Geovany Montero Zayas, profesor titular y director de Formación General de la Universidad de las Artes.
Cada una de las manifestaciones artísticas realizó su propio taller sobre temas acordes a sus especialidades: “Undimbre del relato: Nociones básicas de la curaduría de arte” (Artes visuales); “El trabajo comunitario integrador en el desempeño profesional del instructor de arte de la especialidad de Música” (Música); y “El relato del teatro para niños y el trabajo con las infancias en Cuba” (Arte teatral).
También, como parte del programa del evento, se reunieron la tarde de este sábado los maestros y personalidades de la cultura cubana Corina Mestre, Digna Guerra, Helmo Hernández y Humberto Rodríguez para debatir sobre el arte de enseñar desde la diversidad de saberes.
Estos profesores contaron sus experiencias como educandos y la labor que han realizado en el trabajo social, como parte intrínseca y necesaria en el proceso de enseñanza artística en la mayor de las Antillas.
Luego, en el Centro Cultural La Plaza de 31 y 2 fue presentada la Guerrilla Artística de Instructores de Arte “50 aniversario”, compuesta por los grupos escénicos Faro Teatro, El Sol y la Luna y Abracadabra, junto al colectivo musical Son del Arte, entre otras compañías cubanas.
Desde su creación se ha destacado la proyección comunitaria de la labor de los “guerrilleros”, así como la versatilidad artística de estos jóvenes graduados, expresada en su desdoblamiento sobre el escenario, todo con el objetivo de fortalecer y enaltecer la cultura en comunidades de difícil acceso.
El XII Festival de las Artes se desarrolló del 25 al 29 de mayo de 2022. El evento, al igual que en sus ediciones anteriores, se concibió como una plataforma de promoción de los proyectos artísticos y culturales de los jóvenes creadores estudiantes, egresados y profesores del ISA; así como de otros estudiantes universitarios de las instituciones de educación superior en Cuba.
Esta edición se propuso trascender los espacios habituales de programación que conformaban el circuito de presentaciones en salas de teatro, galerías y otras instituciones culturales de El Vedado, para asumir como sedes del evento las comunidades vulnerables del propio municipio Plaza de la Revolución, como parte de la proyección comunitaria y las estrategias de inserción social que en la última etapa se han venido desarrollando en la Universidad.
Fotos: Cortesía del ISA
Le puede interesar: Arte en las comunidades
Deje un comentario