Decimoquinta edición del Festival Internacional de Circo Infantil


decimoquinta-edicion-del-festival-internacional-de-circo-infantil

El Festival Internacional de Circo Infantil vivió su decimoquinta edición. Desde el día 13 inició con la gala de apertura y se extendió hasta el 18 de julio, siendo viernes y sábado días de competencias y el domingo de clausura y premiación del certamen.

En esta edición, a diferencia de años anteriores, se tuvo el privilegio de la participación en la competencia de un proyecto de Alemania, “Giovanni Circo de Hannover”. Además, se presentaron seis agrupaciones circenses nacionales con sus directivos.

Para nosotros es un beneplácito que Marianao pueda acoger un evento de este tipo y a su vez el público pueda disfrutar de las distintas obras artísticas que traen estos proyectos de circo, nos explica Ovelmys Hernández Vázquez (Kiko), director general de Cuba Circo y proyecto Ángeles del Futuro de Marianao.

¿Cuándo surge el proyecto?

El proyecto Ángeles del Futuro, de Marianao, es fundado el 10 de octubre 2007, primero con un grupo de niños del centro escolar Ciudad Libertad y más tarde se incorporaron estudiantes de todos los municipios de ciudad de La Habana, de Artemisa y de Mayabeque.

Nuestros estudiantes cuando están en noveno grado realizan sus exámenes de ingreso a la Escuela Nacional de Circo. Luego de entrar en la academia cursan tres años y se convierten en artistas profesionales formando parte del Circo Nacional de Cuba. ¡Hoy somos una cantera fuerte! Todos los años ingresamos estudiantes a la escuela.

A partir del lunes 18 de julio habrá un intercambio cultural en las provincias conjunto al proyecto alemán. El Periódico Cubarte tuvo la oportunidad de entrevistar a la directora del Giovanni Circo, Nina Weger con la ayuda del intérprete Rolando González representante de la alineación.

¿Cómo surge la idea de hacer un intercambio cultural con este proyecto?

Mi hermana, artista profesional circense, hizo una serie documental sobre los proyectos de circo a nivel mundial y en esa serie vimos a Cuba. Cuando mi hermana regresó para Alemania de todos los proyectos el que más captó su atención fue el de Kiko, entonces me dijo que había encontrado uno, que combinaría perfecto con el mío para un intercambio.

¿Qué fue lo que más le gustó luego de conocer el proyecto de Kiko?

Dos cosas fundamentalmente, lo primero es el hecho de que los niños de la comunidad no tengan un sistema para participar y sea gratis. Por otro lado, la atmósfera de familia que hay, la ayuda mutua de unos a otros y la dinámica entre los muchachos y Kiko basada en la solidaridad, con ese apoyo incondicional que da la atmósfera de familia.

¿Cómo ha sido su experiencia en Cuba?

Amo a Cuba y lo que más atrae mi atención es este concepto de acceso a las oportunidades sin depender de tu background social o familiar y que es una sociedad muy especial, por la forma que está dirigida y en que funciona.

La hostilidad que hay contra Cuba a nivel internacional es algo que lamenta muchísimo y para ella este intercambio, hacerlo de sí o sí, es como una declaración en contra de todo eso.

Todos los años pensamos hacer un intercambio y a partir del 18 de julio estaremos de espectáculos en Camagüey en un central y en Cabaiguán, Sancti Spíritus.

Kiko, para finalizar la entrevista, expresó su agradecimiento a todos los proyectos, a los directivos, alumnos, padres y personal que los apoya por el esfuerzo de llegar hasta la capital y poder estar compartiendo con ellos todos los días. Además, manifestó su agradecimiento al circo infantil Giovanny de Alemania y a todas las personas que de una forma u otra depositan cada granito de arena para que este evento salga y sea lo mejor posible.

 

 

 

 

En portada: Compañia Alemana y proyecto cubano Ángeles de Marianao


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte