En el mundo actual la mayor parte de la comunidad científica internacional concuerda en que existe una importante influencia de la actividad humana en los cambios que están ocurriendo en la Tierra y, en especial, en el clima.
Se conoce que a los largo de la evolución del planeta Tierra, han existido diferentes períodos climáticos en los cuales se han sucedido etapas de grandes glaciaciones y etapas de mayores temperaturas, pero las evidencias halladas demuestran que estos procesos se suceden muy lentamente.
Por ejemplo, el actual cambio climático está transcurriendo de forma más acelerada, y en esto tiene una clara influencia la actividad humana, especialmente las grandes emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, provocadas por el descontrolado empleo de combustibles fósiles que facilitó la acelerada industrialización de los siglos XIX, XX y lo que va del XXI.
Por otra parte y además de otras muchas noticias que dan cuenta de los cada vez más frecuentes problemas climáticos que afectan al planeta, incluyendo a los propios Estados Unidos, es significativo que incluso en documentos oficiales de dependencias gubernamentales norteamericanas se haga referencia al cambio climático, a pesar de la postura negativa a cooperar por parte de ese gobierno.
Entre ellos nos referiremos al siguiente, emitido por el Director de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos, en su informe anual (2020), ante el Congreso sobre Amenazas. Uno de sus puntos plantea (1):
“Los fenómenos meteorológicos extremos, muchos empeorados por la aceleración del aumento del nivel del mar, afectarán particularmente las áreas costeras urbanas en el sur de Asia, el sudeste de Asia y el hemisferio occidental. Los daños a la infraestructura de comunicaciones, energía y transporte podrían afectar las bases militares bajas, infligir costos económicos y causar el desplazamiento de personas y la pérdida de vidas”.
. Fidel en la Cumbre de la Tierra (1992).
La personalidad y ejecutoria excepcionales del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se encuentran en diversos temas del panorama nacional e internacional.
Al respecto hay que rememorar su posición como representante de las Mayor de las Antillas, durante la Cumbre de la Tierra, celebrada en Rio de Janeiro en 1992. En ella, Fidel denunció, con claridad y admirable síntesis, el proceso acelerado de depredación ambiental espoleado por el lucro de mercado y la subordinación del medio ambiente a los intereses de expansión y rapiña de empresas transnacionales.
En uno de los discursos más contundentes que sobre ese tema se hayan pronunciado dijo lo esencial acerca de la vida y muerte para el Planeta.
Hoy, cuando las llamas consumen el pulmón planetario que es la Amazonia, ante la ignorancia criminal del mandatario brasileño y la mezquindad del aporte del Grupo de los Siete, para enfrentar tal catástrofe, los planteamientos realizados por el Líder de la Revolución cubana se fortalecen aún más.
¡Defendamos nuestro planeta Tierra! ¡Preservemos la Vida en la Tierra!
(1) Tomado de Revista de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), 2019.
Deje un comentario