En conmemoración a las fiestas por la independencia de la nación dominicana, la Embajada de ese país en Cuba prepara desde este lunes 20 y hasta el 27 de febrero todo un plan de actividades culturales con el objetivo de hermanar a los dos países, los cuales comparten no sólo una abundante tradición musical o culinaria, también histórica y política.
Con la presentación de la novela Con los pies en la tierra, de Joaquín Gerónimo Berroa y el libro para niños El pirata valiente, de Tony Morales Herrero, en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), iniciarán las propuestas reservadas para estos días que da paso a una Noche dominicana, el martes 21, celebrando al merengue, género musical de República Dominicana declarado por la UNESCO Patrimonio Intangible de la Humanidad.
La velada incluye una charla y demostración del investigador y estudioso del merengue Rafael Chaljub Mejía y la proyección del documental sobre el merengue de los realizadores Huchi Lora y Juan Delancer.
Un momento de especial
significación será el espectáculo Él
canta, yo cuento que reúne al destacado escritor y actor Freddy Ginebra y
al afamado cantautor Víctor Víctor, ampliamente conocido en Cuba por sus
bachatas y quien ha incluido en sus producciones musicales éxitos de autores
como Silvio Rodríguez, entre otros.
Con su histórico álbum Inspiraciones, de 1991, Víctor fue uno de los primeros artistas dominicanos en colocar a la bachata en los más conocidos escenarios internacionales. De esta manera dejaba de ser un género marginal para convertirse en el verdadero fenómeno de masas que es hoy.
Él canta, yo cuento se realizará en la Sala Che Guevara de Casa de las Américas, el jueves 23 a las 7 de la noche.
Y para quienes queden prendidos con la actuación de Víctor Víctor, los organizadores reservan una conferencia-concierto el sábado 25 a las 5 de la tarde en el Centro cultural Pablo de la Torriente Brau, con la participación del importante artista y el virtuoso guitarrista Juan Francisco Ordóñez.
Otras de las actividades serán la Tercera Muestra de Cine Dominicano y la exposición numismática Monedas Dominicanas: una donación al Museo Numismático de la Oficina del Historiador de La Habana, proveniente del Banco Central de República Dominicana.
El lunes 27 de febrero, justo cuando se celebra el Día de la Independencia de la República Dominicana, concluirá la semana cultural de ese país en La Habana, con una ofrenda floral ante el monumento a José Martí y Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria Dominicana.
Días para disfrutar de un sancocho dominicano y redescubrir la rica cultura de una nación que nunca ha estado separada de Cuba. Una semana para bailar merengue y bachata…pero en la tierra del son.
Deje un comentario