La Gala Central de la Jornada por el aniversario 60 de la creación de la Escuela Nacional de Arte tuvo por sede la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.
Minutos antes del inicio, su director artístico, Roclan González, accedió a conversar con el Periódico Cubarte.
¿Cómo se sintió cuando le comunicaron que sería el director artístico de la Gala por el 60 aniversario de la Escuela Nacional de Arte?
¡Orgullo! Si me lo plantearon es porque había una confianza en mí y eso compromete. Luego te dices: si confiaron es porque puedo hacerlo cercano a lo que ellos desean. Es también la oportunidad de conocer a la generación nueva y estos son momentos muy importantes para unirse a los jóvenes.
He trabajado siempre con la escuela, pero ahora es la oportunidad de trabajar con todas las escuelas y es un desafío grande.
Lo asumí porque me siento comprometido con la creación, porque formo parte de la generación de estos sesenta años. Soy de la graduación del 96 y tengo muchos recuerdos, le debo mucho a la escuela, porque en ella me formé.
¿En que se ha inspirado para la realización del espectáculo?
Me inspiré en la cubanía, en lo que somos, en nuestra identidad, en todas las obras interesantes que tienen las escuelas de música.
Con respecto a los temas coreográficos asumí la propuesta con la incorporación de nuevos coreógrafos de la escuela. A partir de lo que ellos tenían creado, hice un guion lo más cercano al abanico cultural que regalan nuestras escuelas. Quise ir de lo universal hasta lo popular: la orquesta de cámara, el coro, la jazz band, el sexteto tradicional, el piano a cuatro manos; desde Cervantes hasta Yasek Manzano, uno de nuestros graduados.
¿Nos puede comentar sobre el proceso de montaje de la Gala?
Después de un proceso de pandemia todos están muy deseosos de hacer este tipo de espectáculos grandes. Cuando estás entre jóvenes esa mezcla de ellos y los no tan jóvenes -para llamarlos de alguna manera-, da un proceso muy agradable. He visto la unión entre ambas generaciones; por ejemplo, el caso de Dagoberto, de Enriquito, … No quiero mencionar nombres porque se me pueden quedar algunos. Todos estos maestros están dando su calor a los jóvenes y ha sido un proceso muy divertido.
Los infantes, los muchachos de nivel elemental han tenido una disciplina muy impresionante. Se ha visto cómo ellos han disfrutado este proceso y pienso que lo puedo catalogar así, un disfrute total.
Decidí cerrar con el tema La fuerza de un país de Buena Fe, más allá de lo político, porque todos estamos aquí juntos, porque estamos protegidos.
Estoy muy contento del trabajo logrado. Esta gala dice lo que es este país, dice que aquí hay un arte y hay muchos jóvenes que están “fuera de liga”. Considero que en equipo lo hemos logrado. Debo destacar el apoyo que he tenido del Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART) y de todos los directores de cada una de las escuelas aportando con su deseo de que este homenaje por el 60 aniversario salga bien. Además, he tenido un buen equipo de trabajo, y a ellos les doy gracias.
Al concluir el acto soy testigo del elogio de los presentes al trabajo de Roclan y su joven elenco. Con especial orgullo recibe las palabras del ministro de cultura Alpidio Alonso quien lo felicita y reconoce lo auténticamente cubano de su propuesta.
El actor Fernando Hechavarría expresa el significado que para él tienen las escuelas de arte
Drume Negrita. Coreografia Chamelis Díaz, estudiante de la Escuela Nacional de Danza
Las Tres Danzas Cubanas. Compositor Ignacio Cervantes. Cristian Pérez y Lorena Domínguez
Deje un comentario