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Desafíos en torno al libro en la región de América Latina y el Caribe


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La 24 Feria del Libro de La Habana ha comenzado a extenderse hacia el resto de la Isla. Recientes aún son los debates, promociones y lanzamientos que tuvieron lugar en San Carlos de La Cabaña. Entre los muy diversos espacios, hay uno que es ya tradicional en este magno evento, y es el Encuentro de Editores y Traductores Literarios, cuya última sesión por cierto estuvo dedicada a los “Retos del libro en América Latina y el Caribe”.

Convocados bajo ese lema por el Doctor José A. Baujin, fuimos expositores en el mencionado panel el escritor, historiador, ensayista y dramaturgo venezolano Luis Britto García; Gustavo Blanco, director de Cubaliteraria; Yunier Riquenes, director del proyecto de divulgación y promoción sobre literatura llamado Claustrofobias y la autora de estas líneas.

En un tema tan actual no podía dejar de abordarse la temática del libro electrónico, incentivo que el moderador de la mesa, Doctor Baujín, planteó como motivación para iniciar  las intervenciones.

En esa dirección resultó interesante la exposición de Britto García cuando se refirió a los teléfonos móviles, y las formas de condensación de la escritura que nos acercan a los relatos hiperbreves en la actualidad; asimismo el intelectual enfatizó en la necesidad de la liberación de los aranceles del libro que es una mercancía no tangible.

“Arte en libros: una apuesta por la integración y desarrollo cultural de América Latina y el Caribe” fue mi propuesta en el panel donde, resalté en relación con lo planteado por otros panelistas, cómo el contexto actual de la edición electrónica permite posibilidades  más económicas y abarcadoras en inclusión de imágenes  al libro de arte digital, sin dejar de mencionar otra variante muy contemporánea que es la producción de  libros cuyos autores son artistas digitales.

En la actualidad han ido obteniendo una relevancia significativa a nivel mundial las políticas editoriales y de comunicación respecto a las artes visuales, algo que pudiera incentivarnos para activar acciones en el terreno cultural de América Latina y el Caribe.

Por cierto que con frecuencia, en el proceso de estudio de este fenómeno que es el libro de arte, suelo hallar noticias sobre talleres, conferencias y exposiciones centradas en este tema, aunque mayormente en Norteamérica y Europa. Es de resaltar que estas preocupaciones de los países desarrollados sobre el libro de arte y artístico tienen lugar en una situación mundial en que, como sabemos, han ido desapareciendo las tradiciones del mundo editorial,  a la vez que  prevalecen las megacorporaciones y su papel en la internacionalización de la cultura popular, y la existencia de grandes empresas que inciden en los mercados de consumo del libro.

En los países del Sur es innegable que debemos lograr un mayor nivel de desarrollo educacional, capaz de lograr el aumento de un público lector con intereses variados en la cultura y asimismo más lectores especializados en nuestros países.

Si tomamos en consideración la inestimable función divulgativa de las publicaciones en relación con el tema de las artes visuales y la importancia cultural y artística de la creación plástica con la forma del libro, es preciso dar a conocer una historia del libro de arte universal que incluya al libro de arte latinoamericano y caribeño.

Paralelamente es  preciso subrayar la necesidad de publicar nuestra historia del libro de arte de Latinoamérica y el Caribe que incluya tanto al libro cuyo contenido es el tema de las artes visuales, como aquel otro realizado por artistas de la región y que se relaciona con la morfología de un libro, en ese sentido, experiencias como la publicación del libro Historia del diseño en América Latina y el Caribe. Industrialización y comunicación visual para la autonomía (Silvia Fernández y Gui Bonsiepe coordinadores, São Paulo, Editora Blücher, 2008) constituyen avances alentadores en este terreno.

Hoy mientras se populariza la edición digital y la lectura en dispositivos electrónicos se ha producido un incremento de las editoriales artesanales llamadas cartoneras que ya suman más de 30 en la región, algo que nos hablan del deseo de publicar a autores latinoamericanos en contraste con la promoción de  los best sellers y señala la resistencia ante la estandarización cultural  que niegue nuestras identidades en el marco de la acción del mercado neoliberal.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) convocaba el pasado año a un Plan de Acción para “avanzar en la integración cultural de la región, trabajando conjuntamente por la protección del patrimonio, y la promoción y la difusión de la diversidad de expresiones culturales que caracterizan las identidades latinoamericanas y caribeñas”.

En este mismo propósito resulta válido resaltar que la investigación y difusión del libro sobre arte y el realizado por creadores visuales en Latinoamérica y el Caribe  pudiera convertirse en una acción encaminada a promover políticas de la cultura del libro respecto a los contenidos  y creaciones de artistas,  como parte del patrimonio artístico-cultural en nuestra región.


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