Cada 27 de marzo el mundo celebra el Día Internacional del Teatro y en esta ocasión, teatristas del todo el orbe conmemoran su día a través de múltiples estrategias desde las redes sociales y plataformas digitales como principal escenario ante el cierre temporal de los teatros y salas de presentación ante la amenaza del Coronavirus.
Un panel convocado por la actriz y vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Corina Mestre, y la Asociación de Artistas Escénicos de esta organización, reunió en la Sala Villena a prestigiosos especialistas y estudiosos del teatro para debatir acerca de ese arte de resistencia que es el teatro.
Moderado por el periodista y crítico cultural Yuris Nórido, el panel compuesto por el dramaturgo y crítico teatral Norge Espinosa, la teatróloga, crítica y directora de teatro de Casa de las Américas Vivian Martínez Tabares, y Marilyn Garbey, teatróloga, crítica y directora del Centro de Documentación María Lastayo del Teatro Nacional de Cuba, dialogaron acerca del teatro como modo de expresión artística y resistencia cultural, evidenciado en el quehacer de varios colectivos y creadores de Latinoamérica y el Caribe.
El panel que llegará a través del espacio virtual a amantes del teatro, fue ocasión propicia también para analizar la labor desarrollada por varias agrupaciones escénicas en tiempo de pandemia, y como las redes sociales han llegado a ser un espacio alternativo para mostrar la obra de los creadores.
La tan necesaria e importante crítica teatral ocupó también el debate entre especialistas, y en este sentido Marilyn Garbey señaló, que la etapa de la pandemia ha sido ocasión para que muchos investigadores y analistas, ante el cierre de los espacios de presentación y contacto directo con las propuestas teatrales, se reencuentren una y otra vez, con la dramaturgia de reconocidos y nobeles autores. Destacó además que las redes sociales han desempeñado un rol fundamental para que críticos y analistas de la escena expongan sus opiniones.
Los panelistas dialogaron sobre la posibilidad que ha traído el internet como espacio de visualización y confrontación de poéticas y estéticas escénicas, como un escenario para poner en contacto al actor con el público. En cuanto a esto, Vivian Martínez Tabares destacó que las redes sociales desempeñan un rol importante, pero el contacto directo entre el actor y el público jamás podrá ser sustituido, precisamente, en esa confrontación emisor- receptor es la que produce la singularidad del teatro.
Norge Espinosa refirió que este período, en el que la pandemia ha paralizado casi la totalidad de las producciones y los procesos creativos, ha sido vital para analizar la salud del teatro contemporáneo, y hacer una mirada íntegra de las agrupaciones y hacedores del teatro, así como para tomarle el puso al teatro cubano.
Deje un comentario