La Semana de Cine Alemán tendrá lugar del 23 al 30 de junio, en la sala Chaplin de esta capital, y ha sido organizada por la Cinemateca de Cuba, en coordinación con la Embajada de Alemania en La Habana.
Ya se ha hecho costumbre que en el mes de junio el cine germano se instale en la capital habanera permitiendo a los cinéfilos disfrutar de sus producciones, pero en esta ocasión la particularidad está en que la propuesta fílmica está conformada por cintas trascendentales de esa cinematografía realizadas entre 1975 y 2014, de las cuales se ha escogido para la premier, el día 23 las ocho y media, la película de 2014 Las queridas hermanas, del director Dominik Graf , en calidad de estreno nacional.
La trama de la misma transcurre en 1788 cuando dos hermanas se reencuentran y reviven una promesa que hicieran cuando niñas de compartirlo todo, y se unen en un triángulo amoroso. Esta película es una mezcla de hechos históricos y ficción y fue galardonada con el premio Bávaro a la cámara, y representó a Alemania en la carrera por el Oscar.
Para el 24 a las 5 se anuncia la producción Solo Sunny, (1978), de los directores Konrad Wolf y Wolfgang Kohlhaase. Un gran éxito de público obtuvo esta cinta en Alemania; Renate Kroessner, alcanzó el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín, y allí el filme recibió el premio FIPRESCI. En el Festival Nacional de Cine de la RDA (Karl-Marx-Stadt, 1980), obtuvo reconocimientos a la mejor dirección, interpretación femenina, fotografía, música, decorados, vestuario y edición. Fue vista por una cifra superior a un millón de personas en sus primeros diez meses de exhibición en su país, y en Cuba fue elegida por la crítica especializada una de las mejores películas exhibidas durante 1982.
Ese día a las 8, se exhibe Verano en Berlín, del 2005, del director Andreas Dresen, y que fue Premio del Jurado del Festival de San Sebastián al Mejor Guión, en ese año.
El jueves 25 las 5 se proyectará el documental de 1982, estreno en la Cinemateca de Cuba, Carga de sueños, de Les Blank, protagonizada por Klaus Kinski y Claudia Cardinale, y a las 8, con estos mismos intérpretes, Fitzcarraldo, de 1983, de Wemer Herzog, protagonizada por Klaus Kinski y Claudia Cardinale; este filme figura en la lista de los 200 mejores de los años 80, confeccionada por Cahiers du Cinéma.
Jacobo el mentiroso, (1975) de Frank Beyer , basado en la novela de Jurek Becker, quien pasó una parte de su infancia en un campo de concentración se presentará el viernes a las 5, mientras que a las 8 los espectadores podrán disfrutar de Hanami- Cerezos en flor, de Doris Dörrie, una conmovedora película de amor entre sexagenarios; en las distinciones German Film Awards 2008 el actor Elmar Wepper y el vestuario ganaron Premios en Oro mientras el filme conquistaba el Premio en Plata, y en los premios Bavarian Film Awards el referido actor y la producción serían galardonados.
El sábado 27 a las 5 será el estreno en Cuba de Las hermanas alemanas (1981), de Margarethe von Trotta, y a las 8 se verá la popular y multipremiada comedia Good bye Lenin!, realizada en 2003 por Wolfgang Becker; fue la película alemana más exitosa del año 2003 y recibió numerosas distinciones: Premios del Cine Europeo: mejor película, director y actor, y premio del público al mejor director, actor y actriz; Premios del Cine Alemán: siete premios de Oro, incluido mejor filme del año y premio del público; Festival de Berlín: Premio Ángel Azul al director Wolfgang Becker; Premio Cesar: mejor filme de la Unión Europea; Premio Goya: mejor filme europeo; Globos de Oro: nominado al mejor filme extranjero; Festival de Valladolid: Premio Especial del Jurado.
El domingo 28 la cartelera reserva para la función de la tarde una producción de Alemania y Turquía del año 2012, Contra la pared, de Fatih Akin, ganadora del Premio FIPRESCI en el Festival de Berlín; premio europeo al mejor filme y premio del público; 5 premios German Film Awards y ganó el premio Goya al mejor filme europeo; en la noche el público podrá apreciar el filme de 2012 Bárbara, de Christian Petzold, que fuera reconocido con el Premio a la mejor dirección en el Festival de Berlín de ese año, y que es también estreno en la Cinemateca de Cuba.
El martes 30, último día del programa, se ofrecerá a las 5 el filme de En ningún lugar de África, de la directora Caroline Link, catalogado por la crítica como épico e inteligente, y que conquistó las más importantes distinciones que se conceden en Alemania a su propia producción, entre ellas, mejor filme del año, mejor director y mejor fotografía. Obtuvo además el Oscar al mejor filme extranjero.
Concluye la Semana de Cine Alemán en La Habana el día 30 de junio a las ocho de la noche con el estreno en la Cinemateca de Cuba de Corre, Lola, corre, dirigida en 1998 por Tom Tykwer, la cual se alzó con el Premio del público en el Festival de Sundance, y fue nominada a los premios BAFTA en la categoría de mejor película de habla no inglesa, en ese año.
Deje un comentario